Expedientes MX

166

Los costos, los vicios y los muertos electorales

Norberto Vázquez

Con 80 candidatos asesinados y cerca de 270 denuncias de amenazas hacen válido que estos comicios electorales sean considerados los más peligrosos de la historia

Vivir en democracia tiene sus costos, sus vicios y ahora sus muertos. Las campañas electorales iniciaron el 4 de abril y se extendieron por dos meses, concluyendo este 2 de junio. Durante estas semanas, candidatos y políticos en el poder público han desarrollado las contiendas más sui géneris, plagadas de ofensas, promesas al viento, y ahora, violencia electoral que se llevó hasta sus últimas consecuencia y se tradujeron en muerte.

La sociedad se ha desgastado mucho, y quiere dejar de ser usada como parapeto electoral. No quiere que después de este proceso electivo, los ganadores sigan dividiendo a los ciudadanos en bastiones y enclaves partidistas. No quiere ya gobiernos de partidos políticos que gobiernan sólo para “los que votaron por ellos” , quiere gobiernos integrales que no vean por banderas o colores.

El próximo 6 de junio más de 20 mil puestos de elección popular estarán en disputa, entre ellos 500 diputados de la Cámara de Diputados, además de 15 gubernaturas. La vigilancia del desarrollo de las campañas está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), y de los Organismos Públicos Locales que hay en cada uno de los estados del país, pues además de la elección para diputados federales, también se contiende por mil 923 alcaldías y por mil 063 curules en Congresos locales de 30 entidades.

En estos comicios, se utilizará una lista nominal integrada por 93 millones 774 mil 799 ciudadanos, de acuerdo con la información más reciente del INE (27 de mayo de 2021).

De estos, 48 millones 536 mil 456 son mujeres con credencial de elector, y 45 millones 238 mil 343 son hombres, es decir, el 52% de la lista nominal son personas del sexo femenino.

En esta ocasión, las opciones para elegir se ampliaron con la creación de tres nuevos institutos políticos, dando un total de diez partidos que están compitiendo en los comicios federales.

Además de los partidos Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI); De la Revolución Democrática (PRD); Del Trabajo (PT); Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, también participan el Partido Encuentro Solidario (PES), las Redes Sociales Progresistas, y el partido Fuerza Social por México.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), institución que depende de la Fiscalía General de la República (FGR), es la responsable de la investigación y consignación ante el Ministerio Público de aquellas personas que cometan delitos electorales.

Desde abril de 2019, uno de los delitos electorales que están contemplados en la legislación especializada se incluyó en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución. Se trata del uso de programas sociales con fines electorales, ilícito que amerita prisión preventiva oficiosa (automática), es decir, aun sin que se pruebe la responsabilidad del acusado, este debe permanecer privado de su libertad en caso de que se le vincule a proceso por este delito.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por ejemplo, los partidos políticos y sus candidatos no pudieron realizar ningún tipo de promoción en el extranjero, y tampoco pudieron comprar espacios en radio y televisión ni en México, ni en otros países.

Supuestamente, –porque fue todo lo contrario– tampoco podrían ofrecer dinero o productos en especie a cambio de votos, está prohibido, se trata de una práctica ilegal que no es extraña en nuestro país y que se sanciona con multas de hasta diez mil pesos y penas de entre seis meses y tres años de prisión, según la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Al mismo tiempo, recoger credenciales para votar, prometer algún tipo de contraprestación para apoyar a algún candidato, o para abstenerse de hacerlo, así como amenazar con suspender los programas sociales como forma de coacción, son otras de las conductas que no deben llevar a cabo los candidatos, los partidos políticos y las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por si fuera poco, con 80 candidatos asesinados y cerca de 270 denuncias de amenazas hacen válido que estos comicios electorales sean considerados los más peligrosos de la historia.

A días de las votaciones federales, se reporta las ejecuciones de aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicatura, además de funcionarios fuera del escenario electoral: desde que comenzó el proceso en septiembre del 2020 se ha documentado un cúmulo de asesinatos de políticos en activo y aspirantes a cargos locales por todo el país. Esta es la democracia, tiene sus costos, sus vicios, y ahora sus muertos electorales.