Expedientes MX

219

Parlamento abierto en materia energética ¿vinculante o demagógico?

Norberto Vázquez

Decenas de gobernadores, expertos y empresarios del sector se están reuniendo en cónclaves en la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa presidencial, pero, ¿se incorporarán las mesas de análisis al proyecto energético?

Los expertos dicen que no son vinculantes, sólo palabrería, ni una coma le quitarán al proyecto legislativo surgido en Palacio Nacional. Y por supuesto, las voces son contundentes de quién “mese la cuna” en este entramado energético, no es ni siquiera la secretaría de Energía, Rocío Nahle. Es uno más dinosaurio: Manuel Bartlett Díaz.

Con la presencia de gobernadores, diputados, empresarios del sector y especialistas, se buscará lograr acuerdos y coincidencias mediante el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 30 de septiembre, cuyo objetivo central será debatir la viabilidad de la iniciativa que tendrá como finalidad reorganizar el mercado de consumo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Este ejercicio ciudadano, organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, abrió el debate el pasado 17 de enero sobre las reformas constitucionales al sector eléctrico donde se desarrollarán 19 foros de discusión en cinco grandes temas los cuales culminarán el próximo 15 de febrero.

Para diversos participantes en estos foros, la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que promueve el presidente López Obrador busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y revertir varios puntos de la reforma energética de 2013 que abrió el sector a participantes privados.

De acuerdo a legisladores, todas estas discusiones allanarán el camino para que se comiencen los trabajos parlamentarios y probable aprobación de la reforma eléctrica durante el próximo periodo de sesiones en el seno de las cámaras de diputados y senadores.

Todo pinta bonito en términos democráticos, pero en materia vinculante, al parecer, sólo serán voces al aire, porque la bancada de Morena en San Lázaro, no tiene pensado ni cambiar una coma al proyecto del presidente tabasqueño.

Durante la ceremonia inaugural de este parlamento abierto el pasado 17 de enero, mandatarios de diversas entidades federativas expresaron sus comentarios en torno a dicha iniciativa del Ejecutivo Federal.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por ejemplo, dijo que los productores independientes de energía crearon una figura ilegal llamada sociedades de autoabastecimiento. ”Bajo la figura de los autoabastecedores, los participantes de la sociedad utilizan las redes de transmisión y de distribución propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin hacer un pago justo por el servicio de porteo”, dijo la mandataria.

Sheinbaum Pardo aseguró que este sistema ya no debería de haber continuado después de la reforma del 2013, pero se siguió promoviendo de forma ilegal y simulando una forma de mercado que no está permitida por la Ley.

Respecto a los productores independientes de energía (PIE), la jefa del Ejecutivo local señaló que después de la reforma energética de 2013, están vendiendo “supuestos excedentes” en el “mal llamado mercado eléctrico”.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, celebró el que se haya incluido a los estados del país para alcanzar el objetivo de las reformas constitucionales que se requieren, a fin de lograr un sistema eléctrico mexicano fuerte y equilibrado, que garantice que los hogares cubran sus necesidades y la industria mexicana sea un motor de desarrollo económico en los ámbitos nacional, estatal, municipal y regional, bajo la rectoría de un Estado mexicano competitivo y con visión de futuro a las energías limpias.

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, estimó que es un acierto de la LXV Legislatura convocar a la discusión de la propuesta de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo, porque los argumentos del proyecto se sustentan en el beneficio del pueblo y la economía nacional. Todos están hablando maravillas de esta reforma energética, pero nadie ha dicho, que esta propuesta, es el fiel reflejo de una lucha enajenante del director de CFE, Bartlett Díaz. Desde su etapa de senador, él, junto al difunto Salvador Rocha Díaz hacían la mancuerna perfecta con informes –que nadie entendía– que nos entregaba a los reporteros, sobre la perversa operación del capital extranjero en el sector energético.

Hoy, al parecer, la revolución le hizo justicia al ex secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid. Esperemos que esta reforma al sector, sea benéfica para todos, digo todos, y no sólo para complacer caprichos y sueños guajiros, de dinosaurios históricos. Estados Unidos y la Unión Europea están listos para irse a tribunales internacionales. Veremos.