Alejandro Gertz, el vengativo institucional
Norberto Vázquez
Varios cargos públicos y una familia de abolengo han sido los atenuantes de Alejandro Gerz Manero para ser un funcionario público intocable y capaz de usar sus influencias para acabar con vidas completas
Los que lo han conocido saben que es un tipo vengativo, hijo de familia de abolengo histórica en México, en otras palabras ha sido “un junior del siglo pasado”. Siempre acosando casos personales, de su vida o de sus familiares. Un represivo personal, no institucional. Usando las instituciones y sus leyes para realizar venganzas personales. Son muchos los casos.
Gertz Manero saltó del gobierno de izquierda de Cuauhtémoc Cárdenas en aquel entonces Distrito Federal, al gobierno representativo del “neoliberalismo” y al “gabinetazo” de Vicente Fox, como secretario de Seguridad Pública Federal.
Hace unos días, grabaciones difundidas al parecer muestra al Fiscal Alejandro Gertz Manero maldiciendo sobre un juez de la Suprema Corte que no está de acuerdo con su demanda de mantener a “sus familiares políticos” en prisión.
Creo que los que lo conocemos de vengativo, coincidimos en que estas grabaciones son reales.
Y es que una voz identificada como la del Alejandro Gertz Manero es escuchada en una grabación, publicada por diarios, insultando a su sobrina y preguntándole a un asistente cómo pueden usar las apelaciones para evitar que ella sea liberada.
Las grabaciones parecen indicar que Gertz Manero obtuvo una copia adelantada de una opinión propuesta, pero aún no aprobada, de la Suprema Corte en la que presuntamente se recomienda dejar en libertad a su sobrina y también que el fiscal general entabló una venganza personal para castigar a la viuda de su hermano y a la familia de ésta, a los que culpó de haber dejado que su hermano muriese.
Hay que preguntarle a la actriz mexicana, Silvia Pinal, ¿qué opina de esto? El caso es de risa. La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una carpeta de investigación por el delito de intervención ilegal de comunicaciones, luego de que se difundiera, a través de redes sociales, una supuesta conversación entre el titular del FGR, Gertz Manero, y el subprocurador Juan Ramos en la que tratan un presunto proyecto de sentencia relacionado con un litigio que sostiene el fiscal con la familia de su hermano fallecido.
El contenido de estos audios constituye una prueba fehaciente y fidedigna de que el titular de la FGR, Gertz Manero, así como el Fiscal de Control Competencial, Juan Ramos, están operando ilegalmente y traficando influencias con los ministros de la Corte.
Esto se está haciendo público, no quiero imaginar lo que el fiscal vengativo ha hecho de manera clandestina. Por lo pronto, senadores del Partido Acción Nacional, anunciaron que propondrán la comparecencia del fiscal tras esta filtración de audios en los que se evidencia que obtuvo documentos confidenciales de la Suprema Corte.
Los legisladores expusieron que desde hace mucho tiempo, el actuar de Gertz Manero ha generado muchas interrogantes, pero sobre todo preocupación. ¿Preocupación? Porqué hasta ahora. Los atropellos de este funcionario “protegido por el abolengo”, han sido varios, y nadie le pone un alto.
Los hijos de Alejandra Cuevas Morán, acusada de homicidio por omisión de Federico Gertz Manero, quien fuera hermano del titular de la FGR, Alejandro Gertz, presentaron una solicitud de juicio político en contra de este servidor público por incurrir en violaciones graves a los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones.
Los hermanos Alonso, Ana Paola y Gonzalo Castillo Cuevas informaron de la presentación de dicha solicitud de juicio político ante el Jurídico de la Cámara de Diputados, la cual está acompañada, dijeron, de pruebas de “amenazas y extorsión”, entre ellas una grabación de audio.
Así de fácil. El Fiscal ha incurrido en infracciones graves y sistemáticas a los Derechos Humanos como servidor público en el caso de la acusación en contra de Alejandra Cuevas Morán, hija de Laura Morán, de 94 años, quien fue la pareja sentimental de Federico Gertz Manero durante 50 años.
Los hermanos Castillo Cuevas saben que Gertz “fabricó” un delito a su madre tras la muerte de Federico Gertz en un hospital, en 2015, pero dicha acusación no procedió en las instancias de procuración de justicia de la Ciudad de México, “pero cuando él asume el cargo como primer Fiscal General autónomo en la historia del país la acusación se reactivó “inexplicablemente”, y su madre fue detenida el 16 de octubre de 2020, pese a que tenía un amparo.
Así ha sido siempre. Esto no es nada nuevo. Nadie le ha puesto un freno. En febrero 2000, un juez ordenó la detención de la actriz y ex legisladora Silvia Pinal, que fue denunciada por fraude en 1994 por el entonces secretario de Seguridad Pública en Ciudad de México, Alejandro Gertz Manero.
Ya con Fox, presionó para que el juez 47 con sede en el Reclusorio Norte, Leonardo Pérez, ordenara la detención de la actriz y empresaria teatral por su supuesta implicación, junto a otras dos personas, en un fraude de 2 millones de pesos. La persecución fue implacable. ¿Hoy ha cambiado algo con Fox o la 4T? La impunidad está más viva que nunca.