Lo que Latam no ha logrado en tierra, lo logrará en el espacio
Norberto Vázquez
La ALCE contempla que las agencias espaciales de cada país cooperen con la finalidad de promover la investigación para generar beneficios en áreas de desarrollo que abarcan desde las telecomunicaciones y prevención de desastres
Hay que reconocer la propuesta y lo que conlleva. Simón Bolívar propuso la integración de los países latinos como una propuesta seria para hacer del continente lo que los expertos dicen la configuración de una civilización. Europa junto con Estados Unidos forman una, los países asiáticos forman otra, la comunidad árabe se sabe de otra civilización. África alberga una más, y América Latina protagoniza una zona con las mismas características que la engloban como otra civilización
Hoy los países centroamericanos encabezados por México, están por lograr una integración que paradójicamente no es política, ni migratoria, ni económica. Es para hacer una coordinación en el uso del espacio aéreo para lograr un bien común.
Mientras Claudia Sheinbaum anda peleándose con el INE y con Sandra Cuevas, Marcelo Ebrard está ganándole la partida con medidas de carácter regional que lo están viendo ver con más protagonismo a nivel internacional. Le cuento.
El proyecto se generó desde México y el objetivo es convertirlo en el primer organismo multinacional, con el potencial de convertirse en una herramienta que contribuya a la integración y mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital de América Latina y el Caribe.
Es la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) que busca por primera vez utilizar el espacio aéreo, con la finalidad de optimizar los sistemas de alerta temprana de huracanes en la región, acelerar la transformación digital para modernizar sus servicios públicos, y con ello, fomentar la inclusión social para frenar un dilema histórico de estos países como lo es la migración.
Para los promotores del proyecto, la coordinación será el principal eje de la ALCE al contemplar que las agencias espaciales de cada país cooperen con la finalidad de promover la investigación científica y el monitoreo a partir de imágenes satelitales, lo que generará beneficios en múltiples áreas de desarrollo, que abarcan desde las telecomunicaciones y prevención de desastres, hasta actividades productivas como agricultura, minería y silvicultura.
El referente de este proyecto, data del 18 de septiembre de 2021 cuando los presidentes y ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, instituyeron el proyecto de la ALCE en el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
El esquema cuyo lanzamiento fue propuesto bajo la presidencia temporal de México en la CELAC, sin duda, será uno de los principales logros en la historia del organismo centroamericano el cual traerá enormes beneficios para la región.
La ALCE es una organización internacional con fines pacíficos, en beneficio de la cooperación entre los Estados miembros, en las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial y sus aplicaciones, que fortalezcan el desarrollo integral y sustentable del ámbito espacial de la región, en beneficio de la población latinoamericana y caribeña.
El objetivo es promover los vínculos entre los países de la región en materia espacial, realizar actividades relacionadas con la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre y llevar a cabo actividades de investigación y capacitación.
Dentro de las funciones que se prevén, está la de generar información espacial relacionada con el cambio climático y coordinar esfuerzos para la gestión de emergencias ambientales.
Lo sobresaliente, es que se propone desarrollar un sistema de alerta temprana para la prevención de desastres causados por fenómenos naturales a partir del intercambio de datos satelitales, y la adopción de metodologías y herramientas comunes que puedan ser empleadas en la región.
Bien por este tipo de proyectos, más acción, y menos populistas es lo que necesita América Latina.