¡Fuera talento! La mafia del futbol mexicano
Norberto Vázquez
De cerca de 500 profesionales enlistados en la Liga MX, más de la mitad fueron colocados vía la cartera de clientes de diez agencias que destacan en el balompié mexicano y el resto se dividen entre cerca de 100 empresas.
Del talento ni hablamos, el dinero coloca al jugador, no las aptitudes. La competitividad en futbol mexicano se distingue, juegos aburridos, gente apática sin interés por dar espectáculo. Divas bien peinadas, tatuadas, ese es el mercado de los futbolistas en México.
¿Quieres saber por que la Selección Nacional nunca llegará más allá de un quinto partido en un mundial? Porque la Federación Mexicana de Futbol (FMF) busca dinero, no espectáculo. Les tiene miedo a los que venden. Son marcas, no jugadores con talento. Vamos al Mundial de Qatar, pero van los que venden. Y hacen lo que dice Guillermo Ochoa y Andrés Guardado. No hay más. Ese el es escenario.
Las voces de futbolistas, directivos y dueños de los equipos, son contundentes. A la Primera División no llegan los talentosos, llegan lo que invierten a través de los promotores. El legendario portero de la Selección Mexicana, Jorge Campos, cuestionó que en la Liga MX predomine el modelo económico sobre el deportivo y acusó que hay “mafia y corrupción”.
Unos lo conocen como el “Cártel del Gol”. Esos jugadores que, sin talento, pero bien vendidos, que aportan más en las arcas de la Liga MX y la FMF que en la cancha. Total, eso es lo que importa. Otros villanos son los promotores, que secuestran equipos con sus futbolistas y entrenadores. Incluso a veces amenazan a los propietarios. Manipulan a los juveniles y se aprovechan de su influyentismo. Uno de los temas más escabrosos del futbol mexicano es la forma en que operan los llamados promotores, los agentes.
Le cuento. Lejos de fungir como impulsores de deportistas, se han convertido en una mafia con dudas y opacidad sobre los acuerdos con los que colocan a los jugadores, sean o no buenos, el porcentaje que se llevan de cada transacción, cómo manejan el fichaje, así como el dinero en torno a los jugadores extranjeros que llegan.
Y hay que decirlo: también está oculto una suerte de contubernio con técnicos y directivos en México.
Estos personajes, la mayoría con antecedentes oscuros, llevan décadas generando más preguntas que respuestas alrededor del balompié nacional. La competitividad y el espectáculo, siempre será dominado por el interés económico. Lo peor: dejando de lado a una de las aficiones más importantes del mundo. Esa que llena estadios, que organiza monumentales organizaciones de porras. Esa que es una de las principales generadoras de ingreso en los mundiales.
La prueba de ello es que somos en este momento el número tres de reservaciones a Qatar. Hoy el equipó está hecho a base de billetazos como fenómeno casi delincuencial que forma parte del esquema del entrenador “nacional”, el argentino Gerardo Martino “El Tata”, cuya misión, parece es que México, no califique. Con este gobierno ¿a quién le conviene la alegría del pueblo de México?
El esquema con que opera la Liga MX es muy contrastante. Por eso el nivel de competitividad. Con cada una de las transacciones, altas y bajas, se ponen en juego millones de dólares y los principales ganadores de la iniciativa, como sabemos, son los representantes, nunca los futbolistas donde operan alrededor 111 agencias de jugadores.
De cerca de 500 profesionales enlistados en la Liga MX, más de la mitad fueron colocados vía la cartera de clientes de diez agencias que destacan en el balompié mexicano y el resto se dividen entre cerca de 100 empresas.
Un ejemplo: la empresa Promofut concentra el 12% del mercado y su dirigente, Eduardo Hernández, es uno de los reconocidos como agente FIFA. En el segundo y tercer puesto está Elite Sports y PitzGroup, cada una con 44 futbolistas.
En el cuarto lugar, con 27 jugadores, se encuentra Onze Sports y en el quinto, Cantera Latina, con 17 futbolistas. En total, las diez agencias más destacadas de la Liga MX suman 267 futbolistas.
¿Dónde están los verdaderos cazatalentos? El monopolio que se ha creado en los últimos años con estas agencias, impera en el espectáculo tan simplón del futbol mexicano.
Expedientes MX, logró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenará a la Cámara de Diputados hacer pública la información relativa a la reunión que sostuvieron con Mikel Arriola (presidente de la Liga MX) y Yon de Luisa (presidente de la Federación Mexicana de Fútbol) para determinar los acuerdos que ahí se dieron. Veremos, mucha mafia, y poco talento en el futbol mexicano. La afición no se lo merece.