Expedientes MX

381

Escenario económico 2023, los datos

Norberto Vázquez

Estos son los indicadores con los que México afronta el escenario global en materia financiera para este año

De las proyecciones de crecimiento los mexicanos están hartos. Diversas instituciones nacionales e internacionales todos los días hacen una propuesta de crecimiento, que en ocasiones, no se sabe bajo qué fundamento. Por qué no mejor vemos en dónde estamos parados, y cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para afrontar el presente año en materia financiera.

Al momento, hay que decirlo, México se encuentra estratégicamente integrado en su intercambio comercial con los Estados Unidos y Canadá a través del T-MEC.

Actualmente, según el Censo 2020, nuestra población es de aproximadamente 126 millones 014 mil 024 habitantes.

De acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el país está categorizado como de Desarrollo Humano Alto (PNUD, 2020) y ocupa el puesto 74 de un ranking de 189 países en el más reciente índice de Desarrollo Humano, que sitúa a México en el nivel más alto de desarrollo, en comparación con los países centroamericanos.

La esperanza de vida es de 75.1 años, que está cerca del promedio regional de 75.6 años en América Latina y el Caribe. Los ingresos en México son comparativamente altos. Mientras que el promedio regional per cápita del Ingreso Nacional Bruto (INB) es de 7.757 dólares en México, el promedio es 8.608 billetes verdes.

Sin embargo, el INB esconde un alto grado de desigualdad; los hogares del 20 % más rico tienen ingresos diez veces mayores que el 20 % más pobre, mientras que, en un país medio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los ingresos del 20 % más rico son aproximadamente cinco veces superiores al del 20 % de los hogares pertenecientes al 20 % inferior en la distribución de la renta.

Además, el promedio del INB per cápita de México, uno de los más altos de la región, esconde un grado sustancial de inequidad de género, ya que las mujeres, en promedio, pueden esperar ganar 9.6 % menos que un hombre. La inequidad de género en México es de las más altas de la región.

No obstante, el país azteca, se encuentra entre las 15 mayores economías del mundo y es la segunda economía más grande de América Latina. Sin embargo, el país ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza en comparación con países similares en las últimas tres décadas.

Mientras que la economía tuvo un crecimiento de 2 % anual entre 1980 y 2018, en los últimos cinco años el promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 0.31 %, según el Banco Mundial.

Esto se produjo debido a la caída de los precios del petróleo y la crisis de la pandemia del covid durante la cual la economía se contrajo un 8.3 % en 2020.

En 2021, la economía se recuperó considerablemente con un crecimiento del 5.9 %, según la OCDE. La economía está basada en el peso mexicano y los servicios constituyen más de la mitad (64.5 %) del PIB, pues en el segundo trimestre del año 2021, el sector de servicios representó el 64.07 % del PIB y el 61.07 % del empleo.

Por su lado, el sector industrial correspondió al 28.33 % del PIB y el 25.12 % del empleo, y el sector primario, el 3.37 % del PIB y el 13.25 % del empleo.

En este sentido, la minería forma parte del sector económico primario del país. El dato: México ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial y está entre los 10 principales productores mundiales de 17 minerales diferentes. Se calcula que el sector minero-metalúrgico representó 2.3 % del PIB y contribuyó con el 8.3 % del PIB industrial nacional en 2020, de acuerdo a la Secretaría de Economía.

Nuestro lado, negativo

La desigualdad de ingresos en México apenas ha cambiado desde 2004, a pesar de la reducción de la pobreza. México se encuentra en el puesto 48 de 141 países en el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial de 2018, siendo Chile el único en mejor posición de la región latinoamericana.

Además, México se encuentra en un alto Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, con un puntaje de 31 sobre 100 y ocupa el puesto 124 de 180 países en el ranking mundial de 2020, habiendo empeorado su puntaje desde 2012, establece Transparencia Internacional.

Por si fuera poco, es de los países con uno de los más altos niveles de crimen. En el Índice de Paz Global de 2020 se encontraba en el lugar 137, en un ranking de 163 países, siendo el país menos pacífico dentro de la región de América Central y el Caribe.

A México lo mueven más de 126 millones de personas. Es el momento de dejar de pensar que un solo personaje, mueve las conciencias y el destino económico de un país. Las grandes transformaciones que el país necesita, están en las manos de todos.