Expedientes MX

1842

Jugadores extranjeros…¿más compras como Iberdrola?

Norberto Vázquez

Más de 141 contratos han sido firmados por los participantes del MEM que se encuentran operando de ellos nueve son de la CFE y 62 corresponden a privados según la Cenace

A la rara —digo rara por la enorme opacidad, poca transparencia y el estratégico enredo con que se hizo la compra— adquisición de 13 plantas a la firma hispana Iberdrola por parte del Gobierno de México, hay muchas suspicacias en el sector sobre cual será el destino de los demás operadores extranjeros en el sector eléctrico nacional.

Con las genialidades administrativas (valga el sarcasmo), que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador a lo largo del sexenio, me cuentan importantes ex directivos de la misma Iberdrola “no le vaya dar por comprar parte del sector a la iniciativa privada española”.

Le cuento. En México existen 71 participantes en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de los cuales 62 pertenecen a jugadores privados, mientras que los nueve restantes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con base en datos a 2018.

De estos participantes: 45 son generadores, 17 suministradores de servicios calificados, siete comercializadores no suministradores; un generador de intermediación y un suministrador de servicios básicos.

Y es que de acuerdo al Cenace, actualmente existen 141 contratos que han sido firmados por los participantes del MEM que se encuentran operando, de ellos, nueve son de la CFE y 62 corresponden a privados.

Además según el “Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018-2032 de la Secretaría de Energía (Sener)”, realizado por la administración del ex presidente Enrique Peña, las centrales eléctricas de CFE generaron 52% de la energía eléctrica en 2017, mientras que los productores independientes contribuyeron con 26.7 por ciento. ¿Por qué ese afán de comprar a privados si no eran competencia?

Los datos de estos organismo del sector energético, el 21.3% correspondió a privados bajo los esquemas de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, exportación, usos propios continuos y generador, así como a generación distribuida y los sistemas rurales no interconectados.

Entre las compañías privadas se encuentran Frontera México Generación, Generadora FÉNIX, EVM Energía del Valle de México, GPG Energía México, CFE Generación, Electricidad Águila de Altamira, Central Valle Hermoso, Central Saltillo, Central Lomas de Real, Central Anáhuac, Energía Azteca.

También están Grupo Energético Elan, Fortius Electromecánica, Piasa Cogeneración, Ammper Generación, Enel Generación, Compañía Cervecera de Coahuila, Eosol Energy de México, Operadora Tecnoambiental SEA, Tractebel Energía de Monterrey, Energía Renovable del Istmo II, Fuerza y Energía Limpia de Tizimin, entre otros.

La realidad es que según los datos, CFE es una empresa exitosa y que abastecía a todo el mercado, genera más de la mitad de lo que se consume, mientras que empresas particulares abastecen en menor medida el mercado.

Eso de que CFE se este volviendo un monopolio y que dará energía de calidad y más barata, tendrá sus suspicacias. Si el objetivo del presidente López Obrador es quitar parte importante del mercado a empresas particulares en vez de mejorar, hemos empeorado en esta materia.

Mi fuente me dice que las empresas españolas están tronándose los dedos, porque si lo hizo con Iberdrola, las demás firmas ibéricas podrían pasar por lo mismo, en pocas palabras, me dice “no hay buena relación”.

Un dato. El Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) establece que las empresas españolas más importantes del sector se encuentran establecidas en México, principalmente en la cadena de valor del sector eléctrico, donde destaca en las energías renovables.

Además de Iberdrola, en el sector eléctrico hay otras más de 40 empresas representativas de España que participan en el sector eléctrico mexicano: generadores, comercializadores, en construcción, operación y mantenimiento, así como proveedores de equipos y servicios y de financiación.

En la generación y comercialización, además de Iberdrola se encuentran Abengoa (que nos robó casi 80 mdd por el caso Zimapán cuando nos demandó ante el Banco Mundial), Acciona, Alten, X-Elio, Naturgy, Fisterra Energy con Ektria, Alter Enersun, Bas Corporation, FVR, Cox Energy, entre otras.

En construcción, operación y mantenimiento destacan Siemens-Gamesa, Grupo Ortiz, Energoya, Ingeteam, Dhamma Energy, Eosol, Elawan Energy, Sampol y Elecnor.

Se sabe que la financiación para proyectos españoles en México proviene de BBVA, Santander y Sabadell.

“Con que no se le vayan a dar otras ideas sacadas de la manga estamos bien”, dice mi contacto quién también presidió la Asociación de Energía Eléctrica. Hacer compras al vapor sin estimar el sector y mucho menos la deuda pública que está dejando, está mucho muy lejos de ser una nueva “nacionalización”.

Este solo es un sector, en breve otras entregas, de así, con todas sus palabras, del “cochinero que están dejando” en nichos estratégicos para el país. ¿Qué tal Segalmex?