Diez en la mira, siete mexicanos
Norberto Vázquez
La historia del narcotráfico en México es convulsa y va acompañada de un nivel de violencia extremo. Ya no sólo es tráfico de drogas, al dilema se sumaron ya los asesinatos, masacres, levantotes, extorsión, cobro de piso, robo de ganado, piratas en alta mar y toda una gama de delitos de alto impacto. Otro gobierno podríamos decirlo, sustentado en la violencia.
Desde que comenzaron las primeras ofensivas reales contra el narcotráfico en los años 80 hasta nuestros días, los éxitos de los sucesivos gobiernos han sido prácticamente inexistentes.
Estrategias van y estrategias vienen de ambos lados de la frontera. Y por el contrario, los cárteles se han multiplicado, sofisticado y expandido por gran parte de la geografía mexicana. ¿Cuáles han sido los errores y por qué nadie ha sido capaz de frenar el todopoderoso crimen organizado?
De manera reciente, siete delincuentes de alto impacto fueron puestos en la lista de los más buscados por las autoridades de la Unión Americana. ¿Y porqué el Gobierno de México no dice nada contra estos líderes del crimen organizado?
El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos, Iván Archivaldo Guzmán, “El Chapito”, apareció como el principal criminal mexicano perseguido por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en su lista de los diez más buscados.
Es así que Iván se sumó a su hermano Jesús Alfredo Guzmán a la lista. Por cada uno se ofrece hasta diez millones de dólares como recompensa por datos que ayuden a su captura para ser juzgados en Estados Unidos.
Junto a ellos se encuentran otras tres, también pertenecientes al Cártel de Sinaloa, que están bajo persecución de gobierno estadounidense, acusados de operación de laboratorios de fentanilo, así como importación y conspiración de tráfico de esa droga, entre otros ilícitos.
De la lista de los 10 más buscados por la DEA, siete son mexicanos. De ellos seis están relacionados directamente y uno indirectamente con el Cártel de Sinaloa, por lo que este es el principal grupo criminal perseguido por las autoridades estadounidenses.
Relacionados directamente con ese grupo criminal están Iván Archivaldo Guzmán, su hermano Jesús Alfredo Guzmán, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano y Liborio Núñez Aguirre, a los que se suma Chuen Yip, cuyos alias son “Chuan Ye” o “Chuan Fa Ye”, presunto traficante chino señalado de ser el presunto proveedor de fentanilo o de precursores.
El séptimo personaje fue fundador de ese mismo cártel, pero ahora es uno de sus adversarios, Ismael Mario Zambada García, cuyo hijo, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, fue testigo clave en el juicio contra Joaquín Guzmán, ‘El Chapo’, en Estados Unidos.
De la lista de las 10 personas más buscadas por la DEA en el mundo solo tres no son mexicanos: Yulan Adonay Archaga Carias, de Honduras, presunto líder de los Mara Salvatrucha y señalado de importación de cocaína; conspiración de crimen organizado; posesión y conspiración para poseer ametralladoras.
Chuen Yip, de origen chino, y el estadunidense Julio Álex Díaz “Alex Menán”, perseguido por conspiración para poseer con la intención de distribuir heroína, fentanilo y cocaína.
Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, también aparece en la lista. Él es acusado de fundar y ser el actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También se le busca por cargos relacionados por crimen organizado.
La más reciente actualización en el sitio web de la DEA muestra cuáles son los criminales más buscados por la dependencia. Todos estos están relacionados con actos de crimen organizado, especialmente narcotráfico con influencia en los Estados Unidos.
El problema del narcotráfico es de gran relevancia para México, está coartando libertades, mermando la economía nacional, y generando desplazados. Es una lastima que México, lidere las listas, pero de los más criminales. México avanza.