Punto Fijo.- Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en marzo al promedio mensual más alto desde agosto, impulsadas por la reanudación de los cargamentos tras un congelamiento de las ventas externas y por el aumento de las cargas asignadas a Chevron Corp, según documentos y datos de envío.
La petrolera estatal PDVSA restableció dos contratos de exportación después de que el nuevo jefe Pedro Tellechea los congeló en enero: un contrato a mediano plazo con Hangzhou Energy y otro con Adinius Sociedade de Servicios, con sede en Portugal, según muestran los documentos.
Esos dos clientes representaron una gran parte de las exportaciones, una señal de que PDVSA está consolidando contratos que tenía con decenas de firmas poco conocidas responsables de la pérdida de millones de dólares por pagos fallidos en un menor número de contratos.
Los acuerdos de intercambio de petróleo con Chevron, la empresa estatal cubana Cubametales y la iraní Naftiran Intertrade Co (NICO), así como la mayoría de las exportaciones de derivados del petróleo, han seguido fluyendo sin interrupción durante la revisión de contratos.
PDVSA y sus empresas mixtas embarcaron en marzo un total de 774.420 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, principalmente a China, un repunte desde las bajas cifras registradas en los dos meses anteriores, de acuerdo con los documentos y datos.
Un total de ocho grandes tanqueros (tipo VLCC) zarparon de puertos venezolanos, lo que alivió un cuello de botella de petroleros que se había acumulado desde principios de 2023.
Chevron recibió de PDVSA y exportó alrededor de 115.000 bpd de crudo pesado venezolano a Estados Unidos, un aumento con respecto a los 80.000 bpd de febrero.
PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a una solicitud de comentarios. Hangzhou Energy y Adinius Sociedade de Servicios tampoco pudieron ser contactados para hacer comentarios.
Venezuela también exportó en marzo 276.000 toneladas métricas de derivados del petróleo, una disminución respecto de las 347.000 toneladas del mes anterior y de las 727.000 toneladas de enero, debido a la disminución de los envíos de coque de petróleo.
Un supertanquero iraní, el Sea Star III, llegó a aguas venezolanas el fin de semana con 2,1 millones de barriles de condensado para diluir el petróleo pesado de Venezuela, según la firma de monitoreo TankerTrackers.com. El buque, propiedad de la Compañía Nacional de Petroleros de Irán, estaba fuera de servicio desde febrero cuando zarpó de Assaluyeh.