FAA no exigirá acción inmediata sobre motores del Boeing 737 MAX

La Junta de Revisión de Acciones Correctivas de la FAA revisó los impactos de aves en el motor CFM LEAP-1B que provocaron la entrada de humo en dos aviones

16

Washington.- La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo el martes que no exigirá ninguna acción inmediata después de convocar una junta de revisión para considerar las preocupaciones sobre los motores del Boeing 737 MAX después de dos incidentes de impactos de aves en aviones de Southwest Airlines en 2023.

La Junta de Revisión de Acciones Correctivas de la FAA revisó los impactos de aves en el motor CFM LEAP-1B que provocaron la entrada de humo en dos aviones Boeing 737 MAX. La junta determinó que el problema no amerita una acción inmediata y la FAA seguirá su proceso regulatorio estándar para abordarlo, declaró la agencia.

“La FAA continúa evaluando cómo estos eventos podrían afectar a otros motores con diseños estructurales similares”, dijo la agencia, y agregó que emitirá un aviso a los reguladores de aviación extranjeros “sobre la nueva información que Boeing proporcionó a los operadores de aeronaves con motores LEAP-1B”.

La FAA había estado considerando recomendaciones para nuevos procedimientos de despegue para cerrar el flujo de aire a uno o ambos motores para abordar el impacto potencial de un choque de aves y evitar que el humo ingrese a la cabina.

El desarrollo de una solución permanente podría extender los retrasos en la certificación de los modelos MAX 7 y MAX 10 de Boeing.

Reuters informó la semana pasada que la FAA estaba considerando si un cambio en los procedimientos tenía sentido para abordar el incidente extremadamente raro cuando los pilotos tienen un procedimiento establecido para abordar el problema.

Boeing dijo el martes que continúa “siguiendo los procesos regulatorios para abordar adecuadamente los problemas potenciales y garantizar la seguridad continua de la flota global”.

Southwest Airlines dijo el martes que notificó previamente a las tripulaciones de vuelo sobre los efectos de ciertos impactos de aves después de los dos eventos y “reiteró la importancia de seguir los procedimientos de seguridad establecidos que son parte del entrenamiento recurrente de pilotos de la compañía”.

Southwest dijo que continúa trabajando con “fabricantes y reguladores de seguridad para identificar una solución permanente”.

El Seattle Times informó que un cambio de diseño podría involucrar una actualización de software para alterar lo que sucede con las válvulas de flujo de aire cuando una paleta del ventilador del motor se rompe debido a un impacto de aves u otra razón.

CFM, el fabricante de motores más grande del mundo por unidades vendidas, es copropiedad de GE Aerospace y Safran. GE Aerospace dijo que “apoya la decisión de la FAA y seguirá trabajando estrechamente con Boeing y los reguladores”.

La semana pasada, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte dijo que abrió una investigación sobre el impacto de un pájaro en el motor izquierdo de Southwest y el posterior humo en la cabina que ocurrió cerca de Nueva Orleans en diciembre de 2023.

El otro incidente ocurrió en un vuelo de Southwest en marzo de 2023 que había salido de La Habana y en el que un impacto de un pájaro provocó que el humo llenara la cabina de pasajeros.

En febrero, Boeing publicó un boletín para informar a las tripulaciones de vuelo sobre los posibles efectos en la cabina de mando y la cabina asociados con daños graves en el motor.

Los 737 MAX 7 y 10 de Boeing están retrasados ​​mientras el fabricante de aviones trabaja para solucionar un sistema antihielo del motor que podría provocar un sobrecalentamiento y potencialmente causar una falla del motor antes de que los aviones puedan ser certificados.