Ciudad de México.- Aunque predominó la resiliencia de la actividad económica en México durante 2023, hacia adelante todo apunta a una desaceleración, que continuará, en parte por la expectativa de una recesión en Estados Unidos.
Así lo advirtió el Grupo Financiero Citibanamex, que destacó además que diversos factores globales de riesgo siguen latentes, como la volatilidad en los mercados financieros, las posibles afectaciones a las cadenas de suministro globales y la inflación subyacente persistente en niveles elevados.
En la edición más reciente de su Examen de la Situación Económica, el referido grupo financiero señala también que se añaden los riesgos asociados a ciclos electorales en México y Estados Unidos, así como a la desaceleración prevista en ambas economías, en una coyuntura con falta de coordinación entre las políticas fiscal y monetaria.
En este contexto, considera que es imperativo promover un entorno macroeconómico que impulse el crecimiento sostenible tanto de corto, como de mediano y largo plazo.
Esto gana especial relevancia en el contexto del cambio de administración, ya que es de alta importancia sentar las bases para que aumente la inversión a través de mejorar la confianza y de proveer certeza jurídica a la par que macrotendencias como el nearshoring podrían potenciar las posibilidades de crecimiento en la actividad económica.