Bruselas.- Algunas farmacéuticas están tomando la inusual medida de enviar más medicamentos por aire a Estados Unidos, dijeron dos ejecutivos y dos empresas de logística, en medio de temores de que el anuncio de aranceles del 2 de abril del presidente Donald Trump pueda incluir productos fabricados en Europa.
Dos compañías farmacéuticas con sede en Europa dijeron a Reuters esta semana que han estado enviando la mayor cantidad posible de sus medicamentos a través del Atlántico durante las últimas semanas y escucharon que otras compañías farmacéuticas estaban haciendo lo mismo.
Uno de los ejecutivos dijo que su empresa estaba “planificando escenarios” para posibles aranceles y el envío de más medicamentos por aire utilizando empresas globales de carga y transporte, incluido United Parcel Service Inc y la alemana DHL
Ese ejecutivo se negó a dar detalles más específicos.
Una fuente de una tercera empresa farmacéutica internacional dijo que estaban trasladando rápidamente el stock disponible desde el extranjero en un esfuerzo por adelantarse a los aranceles, pero no especificó el método de envío.
DHL afirmó haber observado un aumento en las exportaciones farmacéuticas por vía aérea desde Europa, pero no explicó el motivo del incremento. UPS declinó hacer comentarios. FedEx no abordó directamente el tema.
Los productos farmacéuticos han quedado al margen de las guerras comerciales desde hace mucho tiempo debido a sus potenciales daños.
Pero la decisión de Trump de aumentar los aranceles sobre los productos procedentes de China, incluidos medicamentos terminados e ingredientes crudos, así como una primera ronda de aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre productos como el acero y el bourbon, ha generado expectativas de que los medicamentos se sumen a la lista.
Estados Unidos depende de medicamentos producidos en parte en Europa y que generan cientos de miles de millones de dólares en ingresos.
La preocupación por posibles aranceles a las farmacéuticas comenzó antes de que Trump asumiera el cargo en enero, tras amenazar con aranceles universales a las importaciones durante su campaña. Desde entonces, ha amenazado repetidamente con un arancel del 25% a las importaciones farmacéuticas y a los productos procedentes de la UE.
Kuehne y Nagel dijo que han visto “un par” de envíos farmacéuticos grandes a los Estados Unidos, incluso por aire, pero que era demasiado pronto para decir si estaba relacionado con los aranceles.
Enviar mercancías por avión es más rápido que por mar, pero considerablemente más caro. Las empresas suelen utilizar el transporte aéreo para medicamentos y vacunas contra enfermedades raras, cuya vida útil es más corta.
El volumen transportado recientemente en aviones estuvo por encima del promedio, dijeron las fuentes.
El segundo ejecutivo de una empresa farmacéutica dijo que su compañía estaba “acumulando” en Estados Unidos, el mayor mercado de la industria farmacéutica, con un valor aproximado de 630,000 millones de dólares, una medida destinada a aliviar el impacto inmediato de los aranceles si se implementan.
Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir abiertamente la planificación de contingencia de su compañía ante posibles aranceles.
En los últimos meses, fabricantes de automóviles como General Motors y Mercedes, los fabricantes franceses de coñac y los productores italianos de queso parmesano y vino espumoso también han acelerado las entregas a Estados Unidos.
Varios inversores y analistas que siguen el sector sanitario europeo afirman que la incertidumbre sobre los aranceles está perjudicando las acciones de empresas como el fabricante danés de medicamentos contra la obesidad Novo Nordisk y la anglo-sueca AstraZeneca
El subíndice europeo de salud cayó un 0.7%, su nivel más bajo desde el 20 de enero.
Las exportaciones de medicamentos y productos farmacéuticos de la UE a Estados Unidos totalizaron unos 90,000 millones de euros (97,050 millones de dólares) en 2023, según Eurostat.
Esto incluía ingredientes activos para medicamentos populares como el Botox fabricado por Abbvie medicamentos para bajar de peso Wegovy y Zepbound de Novo Nordisk y Eli Lilly y Keytruda para el cáncer de Merck
Irlanda -uno de los principales exportadores de medicamentos a Estados Unidos- experimentó un aumento en las exportaciones de medicamentos allí en enero, según mostraron los últimos datos de la oficina central de estadísticas del país.
Los datos mostraron que las exportaciones irlandesas de productos medicinales y farmacéuticos superaron los 9,400 millones de euros, casi el triple de la cifra de diciembre de 3,200 millones de euros y más del doble de los casi 4,100 millones de euros de medicamentos enviados en enero de 2024.
Prashant Yadav, experto en la cadena de suministro de medicamentos y miembro senior del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que las exportaciones farmacéuticas de Francia, Alemania, Italia, España y Gran Bretaña a Estados Unidos también han aumentado este año.
Las empresas y los mayoristas suelen tener entre 3 y 6 meses de existencias si los medicamentos tienen una vida útil prolongada, dijo Yadav.