Nueva York.- Los riesgos de que la Reserva Federal vaya demasiado lejos con los aumentos de las tasas de interés y desacelere la economía más de lo necesario se han vuelto «más equilibrados» con los de no subir lo suficiente como para controlar la inflación, dijo el viernes el presidente del banco central, Jerome Powell.
Los comentarios reafirman la decisión de la Fed de ser cautelosa en sus próximas decisiones de política monetaria.
Apuntando a que una medida de inflación promedió 2.5% en los seis meses que terminaron en octubre, cerca del objetivo de 2%, Powell dijo que estaba claro que la política monetaria de la Fed estaba desacelerando la economía como se esperaba con una tasa de interés de referencia «muy dentro de territorio restrictivo».
«Es probable que aún no se hayan sentido todos los efectos de nuestro endurecimiento. La contundencia de nuestra respuesta a la inflación también ayudó a mantener la credibilidad ganada con tanto esfuerzo por la Reserva Federal, asegurando que las expectativas del público sobre la inflación futura sigan bien ancladas», dijo Powell en comentarios preparados para dar en el Spelman College en Atlanta.
«Después de avanzar tanto con tanta rapidez, (el Comité Federal de Mercado Abierto) está procediendo cuidadosamente, a medida que los riesgos de un endurecimiento monetario insuficiente o excesivo se están volviendo más equilibrados», agregó.
Powell reiteró, como también lo han hecho sus colegas en las últimas semanas, que aún es demasiado pronto para declarar terminada la lucha contra la inflación, con precios aumentando un 3,0% anual según la medida que utiliza el banco central para fijar su objetivo.
Los precios en octubre subieron un 3.5% si se excluyen los costos de alimentos y energía, una medida que la Fed considera una mejor guía de la tendencia de la inflación.
«Estamos preparados para endurecer aún más la política monetaria si resulta apropiado hacerlo», afirmó.
Pero sus comentarios también reflejaron una mayor confianza en que la actual tasa de política monetaria de 5.25-5.50% podría ser adecuada para completar el trabajo. La Fed se reunirá el 12 y 13 de diciembre y se espera que deje sin cambios su tasa de referencia por tercera vez consecutiva.
El jefe de la Reserva Federal dijo que las autoridades del organismo todavía consideran que la incertidumbre en las perspectivas económicas es «inusualmente elevada», un factor en su insistencia en que las tasas aún pueden necesitar subir.
Pero también dijo que las líneas generales del esperado «aterrizaje suave» parecían estar encajando, con el mercado laboral todavía fuerte incluso cuando el crecimiento del gasto y la producción se desacelera y las presiones sobre los precios disminuyen.
«Mis colegas y yo anticipamos que el crecimiento del gasto y la producción se desacelerará durante el próximo año, a medida que los efectos de la pandemia y la reapertura se desvanezcan y la política monetaria restrictiva pese sobre la demanda agregada», dijo Powell.
«El ritmo al que la economía está creando nuevos empleos sigue siendo fuerte y se ha estado desacelerando hacia un nivel más sostenible (…) El crecimiento de los salarios sigue siendo alto, pero se ha estado moviendo gradualmente hacia niveles que serían más consistentes con una inflación de precios del 2% con el tiempo, y los salarios reales están creciendo nuevamente a medida que la inflación disminuye», dijo.