Fed recorta las tasas ante la desaceleración del mercado laboral

Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal parecen divididos sobre el rumbo futuro de las tasas de interés

61

Washington.- En una medida inesperada, la Reserva Federal redujo su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos el miércoles. El presidente Jerome Powell reconoció que podría haberse producido un recorte anterior si los datos laborales de julio hubieran estado disponibles antes de su reunión.

Powell subrayó que la decisión de recortar las tasas es una medida proactiva para garantizar que la Fed no se quede atrás en las tendencias económicas.

El informe de empleo de julio del Departamento de Trabajo, publicado después de la reunión de la Reserva Federal del 30 y 31 de julio, reveló un aumento de la tasa de desempleo hasta el 4,3% y una desaceleración en el crecimiento del empleo.

Aunque la tasa de desempleo disminuyó ligeramente hasta el 4,2% en agosto, los datos seguían indicando una desaceleración más amplia del mercado laboral.

El economista Oscar Munoz, de TD Securities, interpretó la decisión de la Fed como un intento de ponerse al día por no haber reducido las tasas antes en julio. Señaló que, de cara al futuro, se espera que la Fed sea más prudente con sus ajustes de tasas.

Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal parecen divididos sobre el rumbo futuro de las tasas de interés. Las opiniones están divididas entre si es necesario un recorte adicional de 50 puntos básicos antes de fin de año o si se debe adoptar un enfoque más conservador.

A pesar del recorte de tasas, Powell afirmó que el mercado laboral sigue siendo sólido y se prevé que la inflación regrese al objetivo del 2% de la Fed. La reducción de tasas se considera un esfuerzo estratégico para mantener estas condiciones.

Ryan Sweet, economista jefe de Estados Unidos en Oxford Economics, sugirió que el recorte inicial más pronunciado podría interpretarse como la forma en que la Fed se pone al día tras encontrarse ligeramente rezagada en su respuesta política.

Sweet describió el recorte de tasas de septiembre como una acción preventiva destinada a aumentar la probabilidad de un ajuste económico suave, comúnmente conocido como un «aterrizaje suave».