Washington.- La Reserva Federal elevó las tasas de interés tres cuartos de punto porcentual en su lucha contra el peor aumento de la inflación en 40 años, pero señaló que las alzas futuras de los costos de los préstamos se realizarán en pasos más pequeños, para valorar el “endurecimiento acumulado de la política monetaria”.
La nueva redacción del comunicado de política monetaria tomó nota del impacto aún en evolución que ha tenido el rápido ritmo de subidas de tasas de la Fed, y el deseo de afinar la tasa de fondos federales en un nivel “suficientemente restrictivo para devolver la inflación al 2% en el tiempo”.
“Los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”, dijo el banco central estadounidense al final de su última reunión de política de dos días.
Si bien no descartaron ninguna decisión futura, los funcionarios dijeron que “al determinar el ritmo de los futuros aumentos del rango objetivo, el Comité (Federal de Mercado Abierto) tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los desfases con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”.
El banco fijó la tasa objetivo de los fondos federales en un rango entre 3,75% y 4,00%, la más alta desde principios de 2008.
El comunicado de la Fed dijo que los funcionarios permanecieron “muy atentos a los riesgos de inflación”, lo que abre las puertas a nuevas alzas.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dará más detalles sobre los planes y perspectivas del banco central en una conferencia de prensa programada a las 18:30 GMT.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió contra cualquier sensación de que el banco central vaya a apartarse pronto de las alzas de las tasas de interés.
“Es muy prematuro pensar en hacer una pausa” en el esfuerzo por elevar el objetivo de los tipos de interés de la Fed, dijo Powell.
El funcionario habló en rueda de prensa tras una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en la que los funcionarios subieron las tasas 75 puntos básicos, y señalaron la posibilidad de que pronto puedan cambiar a alzas menores mientras hacen un balance de cómo sus decisiones están afectando la economía.