Fed ve necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria

Las últimas semanas han marcado un punto de inflexión para los mercados financieros

138

Washington.- Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) coincidieron en que debían adoptar una postura más restrictiva -y mantenerla durante algún tiempo- para cumplir el objetivo del banco central estadounidense de reducir la inflación, de acuerdo a las minutas de su última reunión.

Las actas de la reunión del 20 y 21 de septiembre mostraron que muchos funcionarios de la Fed «enfatizaron en que el costo de tomar pocas medidas para bajar la inflación probablemente superaba el costo de tomar demasiadas».

En la reunión, muchos funcionarios dijeron que habían elevado sus evaluaciones sobre la trayectoria de los aumentos de las tasas de interés que probablemente serían necesarios para alcanzar los objetivos del comité.

Varias autoridades que participaron en el debate dijeron, sin embargo, que sería importante «calibrar» el ritmo de un mayor endurecimiento de la política monetaria con el objetivo de mitigar el riesgo de efectos adversos significativos en las perspectivas económicas.

En la reunión del mes pasado, los funcionarios de la Fed subieron las tasas de interés tres cuartos de punto porcentual por tercera vez consecutiva, en su intento de reducir la inflación desde máximos de 40 años. El presidente de la Fed, Jerome Powell, prometió después que «seguirían hasta que estemos seguros de que el trabajo está hecho».

Los responsables de la política monetaria de la Fed se han mantenido unidos en sus comentarios sobre la necesidad urgente de hacer frente a la inflación, que temen que corra el riesgo de enquistarse, incluso si su agresivo endurecimiento de las tasas se produce a costa de un mayor desempleo.

Las últimas semanas han marcado un punto de inflexión para los mercados financieros, que durante gran parte del año se habían aferrado a la convicción de que la Reserva Federal daría rápidamente marcha atrás el año que viene y recortaría las tasas ante la ralentización del crecimiento y el aumento del desempleo.

Los funcionarios de la Fed se han cerrado abiertamente a esa expectativa, diciendo que esperan dejar los tipos altos durante algún tiempo después de que hayan terminado de subirlos.