Federación no parará en reconstrucción de viviendas: RRB

La titular de la Sedatu anunció que los sismos de septiembre dejaron un total de 180 mil viviendas afectadas, de las cuales 50 mil deberán ser reconstruidas en su totalidad

273

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, aseguró que el gobierno federal no cesará en sus esfuerzos hasta que la reconstrucción de los municipios afectados por los sismos de septiembre sea una realidad.

Al inaugurar la 28 Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que se lleva a cabo en Oaxaca, anunció que los sismos de septiembre dejaron un total de 180 mil viviendas afectadas, de las cuales 50 mil deberán ser reconstruidas en su totalidad.

Informó que “a 49 días del sismo ya están terminadas las primeras casas. Son solo una centena aún, pero la unión y cooperación organizada ya está puesta en marcha, y ya empezó a dar resultados”, señaló.

Reiteró a los oaxaqueños y a los damnificados del resto del país que «no están solos. Han recibido el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de su gobierno. No pararemos en este esfuerzo hasta que se haga realidad”, aseveró.

En este contexto, Rosario Robles llamó a los integrantes de la Canadevi a solidarizarse para que las 50 mil casas que deberán reconstruirse puedan ser costeadas con los 120 mil pesos que recibirán como apoyo las familias afectadas.

“Quiero pedirle a la Candevi que puedan atender parte de estas 50 mil viviendas en un esquema de solidaridad, a estos precios de 120 mil pesos, para que muchas familias tengan su vivienda. Hoy más que nunca estamos llamados a cerrar filas”, dijo Robles.

Por su parte, el presidente nacional de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, comentó que gracias al fideicomiso Fuerza México, el sector privado ha recaudado casi 50 millones de pesos para apoyar las labores de reconstrucción en las entidades afectadas.

Además, hizo un llamado a seguir trabajando en el desarrollo de vivienda social, toda vez que hay 250 mil mexicanos que necesitan recuperar su patrimonio y otros nueve millones en condición de rezago.