Fideicomisos de Bancomext alcanzan alta puntuación en transparencia

Los 8 fideicomisos que administra Bancomext obtuvieron más de 90% de cumplimiento

374

Ciudad de México.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) fue reconocido como el único sujeto obligado de la Administración Pública Federal en alcanzar una calificación de 100 puntos en sus obligaciones de transparencia, de acuerdo a la verificación diagnosticada efectuada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Bancomext administra ocho fideicomisos públicos considerados como “sujetos obligados”, los cuales obtuvieron resultados superiores al 90 %, y en el caso concreto del “Fideicomiso para el Impulso al Financiamiento de las Empresas” y  “Fideicomiso Patronato Centro de Diseño de México”, en donde el banco preside ambos Comités Técnicos, obtuvieron calificaciones de 100 % y 98.18 % de cumplimiento, respectivamente, en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Por tal motivo, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, entregó al director general de Bancomext, Francisco N. González Díaz, reconocimientos al Fideicomiso para el Impulso el financiamiento de las empresas y al Fideicomiso Patronato del Centro de Diseño México.

El Fideicomiso para el impulso al financiamiento de las empresas fue constituido por Bancomext el 11 de noviembre del 2002. Promueve la constitución de fondos de garantía a favor del banco y otras Instituciones y Sociedades Nacionales de Crédito, con el propósito de generar acceso al crédito y financiamiento de las empresas, principalmente Micro, Pequeñas y Medianas, que tienen un proyecto técnica y financieramente viable y que por insuficiencia de garantías no cubren requisitos para ser sujetos a financiamiento.

El Fideicomiso Patronato del Centro de Diseño de México fue constituido por Bancomext y Nacional Financiera, el 8  julio de 1994. Fomenta la utilización del diseño, tanto para el desarrollo o la adecuación de los productos, así como de sus envases y empaques, procesos de producción e imagen gráfica. Es un fideicomiso que se constituye como un instrumento para mejorar la competitividad de las empresas que apoya en los mercados nacionales e internacionales.