FIFA confirma sedes de Mundial 2030 y anuncia que Arabia Saudita organizará el de 2034

El partido inaugural del Mundial 2030 se jugará en el estadio Centenario de Montevideo, escenario de la final de la primera Copa del Mundo en 1930

27

Zúrich.- Arabia Saudita será sede del Mundial de Fútbol en 2034, mientras que la edición de 2030 se celebrará en España, Portugal y Marruecos, con partidos únicos en tres países sudamericanos, confirmó el miércoles la FIFA.

La decisión fue anunciada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tras un congreso extraordinario virtual. Los Mundiales de 2030 y 2034 contaban con una única candidatura y ambas fueron confirmadas por aclamación.

«Estamos llevando el fútbol a más países y la cantidad de equipos no ha diluido la calidad, sino que ha aumentado las oportunidades», dijo Infantino sobre el Mundial de 2030.

La propuesta combinada de Marruecos, España y Portugal hará que el Mundial 2030 se celebre en tres continentes y seis naciones, con Uruguay, Argentina y Paraguay como anfitriones de los partidos conmemorativos del centenario del torneo.

Como parte de la ceremonia, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, también confirmó que el partido inaugural del Mundial 2030 se jugará en el estadio Centenario de Montevideo, escenario de la final de la primera Copa del Mundo en 1930.

«Sudamérica va a congregar en el 2030 en tres distintas ciudades donde vamos a tener lo moderno, lo imponente y lo que nadie puede comprar, la historia. Vamos a proponer un estadio que va a ser el más moderno del continente, en conjunto con el estadio más grande del continente (…) Todo vuelve a casa», dijo Domínguez.

Los partidos en la rama sudamericana del Mundial se jugarán en el Centenario, el estadio Monumental de Buenos Aires y el Osvaldo Domínguez Dibb de Asunción, señaló el presidente de la Conmebol en su cuenta de X. Argentina y España también han albergado el torneo, en 1978 y 1982, respectivamente, mientras que Portugal, Paraguay y Marruecos serán anfitriones por primera vez.

«En el 2030 los esperamos en la tierra de Alfredo Di Stéfano, de Diego Armando Maradona y de Lionel Andrés Messi», dijo por su parte Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de la Asociación Argentina de Fútbol. En 2034, Arabia Saudita se convertirá en el segundo país de Oriente Medio en albergar el torneo cuatrienal, 12 años después de que su vecino Qatar organizara la edición de 2022.

En 2023, la FIFA dijo que la Copa Mundial de 2034 se celebraría en la región de Asia u Oceanía, y la Confederación Asiática de Fútbol apoyó la candidatura saudí. Australia e Indonesia también habían mantenido conversaciones para presentar una candidatura conjunta, pero la abandonaron.