Shanghái.- La filial de gestión del endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande, Evergrande Property Services, ganó 781 millones de yuanes (107 millones de dólares, 99 millones de euros) en el primer semestre, lo que supone un aumento del 43 % con respecto al mismo período del año anterior.
En la cuenta de resultados remitida anoche a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía indicó que sus ingresos crecieron un 6,2 % hasta los 6.145 millones de yuanes (844 millones de dólares, 782 millones de euros) entre enero y junio.
Pese al aumento con respecto al primer semestre del año pasado, estas cifras siguen muy por debajo de las registradas en el mismo período de 2021: una caída de casi un 60 % en el beneficio neto atribuido y del 22 % en la facturación.
El documento también indica que la subsidiaria acumula un pasivo de 8.362 millones de yuanes (1.148 millones de dólares, 1.064 millones de euros), un 3,5 % menos que al cierre de junio de 2022 y un 22,6 % por debajo de la cifra registrada un año atrás.
Las acciones de Evergrande Property Services abrieron con ganancias del 8,22 %, pero hacia las 11:00 hora local (03:00 GMT) habían moderado su repunte hasta un 1,37 %.
El pasado día 3, la subsidiaria reactivó su cotización tras suspenderla en marzo de 2022; sus títulos valen hoy un 95,9 % menos que en su pico, registrado en febrero de 2021.
Antes de volver a cotizar, Evergrande Property Services debía llevar a cabo una investigación sobre la apropiación indebida de unos 1.870 millones de dólares y demostrar un nivel «suficiente» de operaciones y de activos para sostener su negocio.
La firma aseguró ayer que tiene capital suficiente para cumplir con sus obligaciones durante el período proyectado, que cubre hasta junio del año que viene, y apuntó: «Creemos firmemente que los vientos de cara a corto plazo no pondrán trabas a la tendencia de crecimiento a largo plazo de la compañía».
Este anuncio se produjo apenas días después de que su matriz presentase una solicitud de quiebra en EE. UU. para proteger sus activos de los acreedores mientras sigue negociando la reestructuración de su deuda.
Evergrande, que perdió el equivalente a casi 80.000 millones de dólares entre 2021 y 2022 y cerró este último ejercicio con un pasivo de unos 335.000 millones de dólares, anunció que su junta directiva se reunirá este domingo para aprobar los resultados del primer semestre.
La cotización de la que fuera la mayor promotora de China sigue congelada desde marzo del año pasado, lo que podría traducirse en su exclusión de la Bolsa de Hong Kong a partir del mes que viene, cuando superará el límite de 18 meses de suspensión establecido por el operador de ese parqué.