Río de Janeiro.- Le eléctrica Neoenergia, filial del grupo español Iberdrola, firmó un acuerdo en el que se comprometió a colaborar con la gobernación de Río Grande do Sul para desarrollar proyectos de energía renovable en esta región del extremo sur de Brasil, incluyendo un parque eólico marino.
El memorando de entendimiento «tiene por objetivo fomentar nuevas tecnologías de energía limpia a partir del Puerto de Río Grande», informó la segunda mayor distribuidora eléctrica de Brasil en un comunicado.
Además de la colaboración en la implantación del parque eólico marino de Aguas Claras, que la compañía viene estudiando hace varios meses, el documento compromete a ambas partes a colaborar en el desarrollo de un polo de hidrógeno verde.
«El memorando tiene vigencia de tres años y prevé la cooperación en la realización de los estudios para el fomento a las dos tecnologías de energía limpia considerando la importancia portuaria y el potencial eólico del estado» de Río Grande do Sul, el más meridional del país y fronterizo con Argentina y Uruguay.
El memorando pretende beneficiar al Puerto de Río Grande, el principal de este estado brasileño y uno de los más importantes de Brasil para su comercio internacional, que ya alberga empresas de las áreas química, petroquímica, mineral y fertilizantes.
«Las tecnologías de hidrógeno verde y generación eólica en alta mar puede convertir a Brasil en protagonista global en energía limpia y forma parte del ADN de Neoenergia», afirmó el presidente de la compañía brasileña, Eduardo Capeslategui.
Neoenergía está en la fase inicial de estudios de tres proyectos de energía eólica en alta mar con una capacidad sumada de 9 gigavatios frente a las costas de los estados brasileños de Río Grande do Sul, Ceará (noreste) y Río de Janeiro (sureste).
En Río Grande do Sul el proyecto prevé la construcción de tres parques eólicos con capacidad para generar 3 gigavatios de energía a unos 7 kilómetros del litoral del municipio de Osorio.
Los tres proyectos tienen una capacidad sumada que dobla la capacidad instalada de generación de Neoenergia en Brasil, de cerca de 4,7 gigavatios, en casi un 90 % de fuentes renovables.
La empresa recordó que el potencial de generación eólica en alta mar en Brasil es calculado en unos 700 gigavatios en áreas con profundidad de hasta 50 metros, entre las que destaca Río Grande do Sul, según estudios de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE).
Neoenergia agregó que el acuerdo con Río Grande do Sul también prevé la colaboración en el desarrollo de un proyecto piloto de producción de hidrógeno verde en el Puerto de Río Grande.
La empresa recordó que el acuerdo con Río Grande do Sul se suma a los similares firmados con las gobernaciones de los estados de Pernambuco, Ceará y Río Grande do Norte, los tres en el nordeste de Brasil, para desarrollar polos de hidrógeno verde.
Neoenergia, presente en 19 de los 27 estados brasileños, es uno de los líderes eléctricos en Brasil, en donde cuenta con cinco distribuidoras (Coelba, Pernambuco, Cosern, Elektro y Neoenergia Brasilia) que atienden a 15,9 millones de clientes en regiones con una población de 37 millones de personas.
La empresa, que tiene 2.300 kilómetros de líneas de transmisión en operación y otros 4.300 kilómetros en construcción, es controlada por Iberdrola (52,45 %) y tiene como socios al fondo de pensiones Previ (38,21 %) y al estatal Banco do Brasil (9,34 %).