Santiago.- Autoridades financieras de Chile y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) aseguraron hoy a los tarjetahabientes que su información está protegida, luego que fue filtrada una base de datos de unos 14 mil clientes de unas 20 instituciones bancarias.
«Los usuarios pueden estar tranquilos porque los bancos ya han bloqueado alrededor del 100 por ciento de las tarjetas. No es necesario que ellos mismos (los clientes) cambien sus datos”, aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
A través de redes sociales comenzó a circular la base de datos de las tarjetas de 14 mil clientes bancarios, de los cuales sólo el 10 por ciento estaba vigente.
Entre la información divulgada se incluyó números de tarjetas de crédito y débito y su código verificador.
Larraín afirmó que “este robo no ocurrió en el sistema bancario. Podemos decir también que no ha habido uso fraudulento de esta información”.
La Abif confirmó que sólo “alrededor del 10 por ciento de las tarjetas afectadas estarían vigentes”, unas mil 400.
Tras detectar la filtración de información bancaria, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera (SBIF) contactó a todas las instituciones afectadas para trabajar en una solución.
El protocolo de la banca fue bloquear de inmediato las cuentas que continúan activas porque los datos que fueron divulgados de las tarjetas de crédito son los necesarios para poder realizar compras por internet.
“La publicación fue hecha por el grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers, que publicó el número de tarjeta, el número de seguridad, y la fecha de expiración de estos productos”, según la SBIF.
El superintendente de bancos e instituciones financieras, Mario Farren, enfatizó que “no existe ninguna garantía de que estas cosas no se repitan, por eso hemos hecho un llamado a que la industria financiera aumente sus inversiones en materia de seguridad”.
La ABIF consideró que “la información claramente no ha salido de los bancos nacionales, porque cada banco sólo conoce los datos de sus clientes”.
El Banco Créditos e Inversiones (BCI) informó a través de un comunicado del bloqueo de las tarjetas de algunos de sus clientes y aseguró que “se está investigando el origen de esta filtración y se continuará monitoreando la situación”.
Los números de cuentas que fueron filtrados eran de clientes de CMR Falabella, BBVA, BCI, Santander, Banco de Chile, BancoEstado, Banco Galicia, Banco Ripley, Itaú y Scotiabank, entre otros bancos.