Ciudad de México– Para combatir la desigualdad social en municipios turísticos del país, las secretarías de Turismo (Sectur) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizarán 80 proyectos en favor de poblaciones marginadas, con una inversión de 864.4 millones de pesos.
Los titulares Miguel Torruco Marqués, de la Sectur, y Román Meyer Falcón, de la Sedatu, firmaron un convenio de colaboración para establecer los mecanismos de colaboración, a fin de combatir la desigualdad social en los municipios turísticos del país.
El secretario de Turismo detalló que las obras en beneficio de la población constan de 80 proyectos, por un monto de inversión de 864.4 millones de pesos. De ellos, 204.2 millones se destinarán a Los Cabos, con 13 proyectos; 174.7 millones para 31 proyectos en Acapulco.
Agregó que 242.8 millones serán para 18 proyectos en Rivera Nayarit, y 242.7 millones de pesos para otros 18 proyectos en Playa del Carmen.
El titular de la Sedatu explicó a su vez que se busca tener un sistema de desarrollo integral donde los desarrollos turísticos se complementen con desarrollo territorial regional, para evitar la generación de polos de desigualdad social.
«Tenemos qué ver que el desarrollo del turismo y los grandes beneficios se dispersen de forma mucho más equitativa sobre el territorio y la población, para continuar el fomento y el desarrollo del turismo con una visión más integral y sustentable para las comunidades que viven directamente del turismo».
Dijo que dichas comunidades «en su gran mayoría no tienen acceso a créditos de financiamiento para adquirir una vivienda».
«Necesitamos conformar desarrollos más integrados que no le hablen solamente a un segmento de la población mexicana o a turistas, sino que también sean centros de convivencia para el resto de las comunidades».
Finalmente, comentó que el convenio también incluye acciones para la implementación del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), uno de los 25 programas prioritarios a cargo de la Sedatu, y que este año atiende a 10 ciudades fronterizas del norte, cuatro de vocación territorial y tres más con características especiales.