Ciudad de México.- Fitch Ratings ratificó las calificaciones de diversas instituciones del sector de la banca de desarrollo como Bancomext, Bansefi, IPAB, y Banobras, del laboral como Fonacot, y de la vivienda como como Infonavit; la perspectivas es estable.
Sobre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la evaluadora internacional de riesgo crediticio informó que ratificó en ‘BBB+’ las calificaciones internaciones (IDRs por sus siglas en inglés) de largo plazo en monedas local y extranjera.
Las calificaciones internacionales de corto plazo en moneda local y extranjera fueron ratificadas en ‘F2’. Fitch también afirmó las calificaciones de largo y corto plazo en escala nacional en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente.
La emisión subordinada y las emisiones locales de deuda quirografaria también se afirmaron en ‘BBB’ y ‘AAA(mex)’, respectivamente; la perspectiva de las calificaciones de largo plazo es “estable”.
Fitch Ratings afirmó las calificaciones de riesgo contraparte en escala nacional de largo y corto plazo ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y la perspectiva de la calificación de largo plazo es “estable”.
Apuntó que la capacidad del gobierno federal es elevada para proveer soporte al banco, la cual está implícita en la calificación soberana de México en escala global de ‘BBB+’, con perspectiva “estable” recientemente afirmada el 16 de marzo de 2018.
Para el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), ratificó en ‘BBB+’ las calificaciones internaciones (Issuer Defualt Ratings o IDRs) de largo plazo en moneda local y extranjera.
Las calificaciones internacionales de corto plazo en moneda local y extranjera fueron ratificadas en ‘F2’. Fitch también afirmó las calificaciones de largo y corto plazo en escala nacional en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente.
La perspectiva de las notas de largo plazo es “estable”. Indicó que las calificaciones IDRs, la de escala nacional y la perspectiva “estable” del IPAB están alineadas con las calificaciones soberanas de México y reflejan la probabilidad y propensión altas de apoyo del gobierno federal mexicano, si es necesario, y resaltó que esta capacidad de apoyo se evidencia en la calificación de grado de inversión de ‘BBB+’ de México.
Fitch consideró que a pesar de que IPAB no depende de una garantía soberana específica, la agencia considera que su importancia estratégica para el gobierno federal conlleva una gran propensión al respaldo.
En cuanto al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) refirió que ratificó las calificaciones en escala global (Issuer Default Ratings, IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local en ‘BBB+’.
Al mismo tiempo, la agencia ratificó las IDRs de corto plazo en ‘F2’, la calificación de soporte en ‘2’, la calificación de piso de soporte en ‘BBB+’ y las calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente.
La calificación de deuda quirografaria local fue ratificada en ‘AAA(mex)’. La perspectiva de las calificaciones de largo plazo es “estable”.
La capacidad de soporte de México se refleja en su calificación de grado de inversión de ‘BBB+’, añadió la evaluadora.
Para el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Instituto Fonacot), ratificó las calificaciones corporativas de largo y corto plazo de ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex).
La perspectiva de la calificación de largo plazo es “estable”. Al mismo tiempo se ratificaron las calificaciones de las emisiones de certificados bursátiles vigentes.
Indicó que las notas del Instituto Fonacot reflejan la capacidad y propensión altas de recibir soporte, en caso de ser requerido, por parte del gobierno federal, y que la capacidad de soporte se refleja en la calificación en escala internacional de México de ‘BBB+’ con perspectiva “estable”.
Sobre del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fitch ratificó las calificaciones en escala global (Issuer Default Ratings, IDRs) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local en ‘BBB+’.
De manera adicional, ratificó las IDRs de corto plazo en ‘F2’, su calificación de soporte en ‘2’, su calificación de piso de soporte en ‘BBB+’, y sus calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente. La perspectiva de las notas de largo plazo es “estable”.
Explicó que las IDRs y la Perspectiva del Infonavit están alineadas con las calificaciones soberanas de México y reflejan la capacidad y propensión elevada de soporte del gobierno federal, en caso de ser requerido.
Señaló que la capacidad de soporte está demostrada en las calificaciones de grado de inversión de ‘BBB+’ de México.
Fitch consideró que, a pesar que Infonavit no cuenta con una garantía explícita del soberano, la propensión de soporte del gobierno Federal es alta.