Fitch Ratings advierte riesgos por cancelación de subastas y licitaciones

Es probable que la cancelación de la subasta retrase el desarrollo de la capacidad adicional para producir energía renovable y aumente la dependencia en una energía térmica más costosa, aseveró

460

Ciudad de México.- Es posible que las cancelaciones recientes de los proyectos de líneas de transmisión y de la cuarta subasta eléctrica en México aumenten el riesgo del suministro de energía y la volatilidad de los precios, afirmó Fitch Ratings. 

De acuerdo con la calificadora, se necesita una capacidad nueva de transmisión que permita trasladar energía de una manera confiable desde las zonas que cuentan con un gran nivel de producción a los centros de carga de las regiones más pobladas. 

El sistema actual es más vulnerable a la congestión sin dichos cambios, por lo que es posible que aumenten los precios del mercado eléctrico mayorista (MEM) y la interrupción de suministro de los proyectos de energía renovable.

Es probable que la cancelación de la subasta retrase el desarrollo de la capacidad adicional para producir energía renovable y aumente la dependencia en una energía térmica más costosa para satisfacer el crecimiento de carga que se espera, generando incertidumbre con respecto a los precios futuros del mercado, indicó Fitch Ratings. 

Según sus previsiones, los proyectos de generación existentes y planeados que carecen de protección contractual contra la interrupción de suministro energético o que están expuestos a los precios del mercado serán más vulnerables a estos riesgos.

Por otro lado, los proyectos expuestos al riesgo de la interrupción de suministro energético, que carecen de la suficiente flexibilidad financiera para mitigar este riesgo, podrían estar sujetos a acciones negativas de calificación o limitados a un grado de subinversión. 

Además, los proyectos que cuenten con una exposición considerable al MEM deberán mostrar una resistencia significativa a la volatilidad de los precios del mercado para ser considerados para una calificación de grado de inversión. 

En particular, los dos parques eólicos calificados públicamente, Oaxaca II y Oaxaca IV (ambos con calificación ‘BBB-‘ y Perspectiva Estable), están protegidos contra el riesgo del mercado, debido a sus perfiles de ingresos completamente contratados. 

Los ingresos de estas plantas no están expuestos a reducciones por interrupciones de suministro como resultado de congestiones a lo largo del sistema nacional de transmisión, aseveró la calificadora. 

Sin embargo, en la medida de que generación renovable nueva sea añadida a la línea de transmisión entre los proyectos y su punto de interconexión, podrían experimentar interrupciones en el suministro de electricidad si en la generación adicional sobrara la capacidad disponible de la lïnea. Hasta la fecha, no se han observado pérdidas energéticas por tales interrupciones. 

Las regiones que poseen buena cantidad de recursos renovables y de capacidad energética podrían enfrentar interrupción en su suministro energético, ya que es posible que el Centro Nacional de Control de Energía se vea obligado a frenar la producción con el fin de evitar una sobrecarga en la capacidad de transmisión local disponible, enfatizó. 

Una interrupción significativa en el suministro energético podría generar reducciones potencialmente graves en los ingresos de energía de los proyectos sin contrato o en las plantas con contrato que no cuenten con compensaciones por interrupción. 

Las líneas de transmisión canceladas del Istmo de Tehuantepec y Baja California se planificaron para reducir la congestión y suministrar energía, en su mayoría renovable, a través del sistema eléctrico nacional, en algunas zonas que históricamente han sufrido déficits energéticos. 

La congestión resultante generará precios de mercado más elevados para los generadores que participan en el MEM en las zonas circundantes, pero, a corto plazo, los ingresos adicionales derivados de precios marginales locales (PML) más altos podrían ser reducidos por las pérdidas por la interrupción en el suministro. 

Fitch cree que esto no persistirá indefinidamente, ya que se debe agregar más capacidad de transmisión con el fin de garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico. 

Aunado a esto, la cancelación de la cuarta subasta eléctrica, que buscaba ofertas de empresas privadas que esperaban vender principalmente energía renovable contratada, implica una desaceleración en la capacidad del país para alcanzar su objetivo de obtener 35 por ciento de su energía de fuentes limpias para el año 2024.

Con la excepción de los proyectos que ya están en construcción o de los que se les otorgaron un PPA en subastas anteriores, Fitch espera una desaceleración en la construcción de nuevas fuentes de generación, debido a la cancelación de las subastas y a las restricciones presupuestarias de la Comisión Federal de Energía. 

Se pueden construir proyectos energéticos nuevos que vendan energía al mercado mayorista o utilizar contratos bilaterales sin participar en las subastas eléctricas, pero es poco probable que esta generación alcance los niveles que hubiesen facilitado las subastas, debido a la disminución de la transparencia en los precios mayoristas eléctricos futuros, destacó la calificadora.