Ciudad de México.- La agencia calificadora Fitch Ratings confirmó la calificación “AAA(mex)” al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la mayor en la escala nacional con perspectiva “Estable”.
Asimismo, reiteró la calificación “BBB- / F2” con perspectiva “Estable” en la escala global en moneda local y extranjera para la institución.
De acuerdo con la agencia, en la evaluación se reconoce el papel central que tiene el Infonavit dentro de la política estratégica del gobierno federal, lo cual le da al Instituto una fortaleza y respaldo potencial en caso de ser necesario.
Esta consideración se refiere al papel social del Instituto al otorgar soluciones de vivienda a trabajadores del sector privado, en particular a los segmentos de bajos ingresos.
En su comunicado, Fitch Ratings destacó que el Infonavit desempeña un papel relevante al proporcionar soluciones financieras suficientes y de bajo costo para los trabajadores a fin de garantizar su acceso a una vivienda. Además, señaló que el Instituto administra los ahorros para la jubilación a través del Fondo Nacional de la Vivienda con el objetivo de dar rendimientos adecuados a los trabajadores.
Al respecto, refirió que, con información a diciembre 2019, el Infonavit fue la institución que más créditos hipotecarios otorgó en México, con 64.3% del total, incluidas la banca comercial y otras entidades de gobierno. A la misma fecha, el Instituto administró cerca de 21.6% de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Asimismo, precisó que el Infonavit continúa reforzando su papel social mediante el apoyo a los trabajadores del sector privado. En 2019, el Instituto trabajó en nuevos productos, permitiendo incrementar las líneas de crédito y dando a los trabajadores la posibilidad de cambiar a pesos los créditos que estaban indexados a salarios mínimos, a través del programa «Responsabilidad Compartida», mismo del que espera lanzar una segunda fase en este 2020.
En su evaluación, Fitch Ratings también resaltó las acciones que el Infonavit ha implementado para enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus, en apoyo a los trabajadores y patrones, como el seguro de desempleo para cubrir hasta 3 pagos mensuales, la tolerancia al pago de capital e intereses para los acreditados, así como prórrogas para las contribuciones de los empleadores, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
Actualmente, el 0.6% de la cartera de créditos del Infonavit está en el programa de tolerancia al pago.
En opinión de Fitch, si bien, el índice de morosidad se ubicó en 13.9%, considerando la reclasificación de 2019, las medidas de tolerancia al pago para los acreditados que enfrentan dificultades en sus ingresos podrían aliviar algunas presiones sobre la calidad de los activos y las reservas para riesgos crediticios en el corto plazo.
En este sentido, Fitch Ratings no prevé riesgos significativos de liquidez ni de refinanciamiento para el Infonavit, debido a su capacidad de cobro vía nómina.
Las calificaciones de Fitch Ratings, son consistentes con las de S&P Global Ratings, quien el pasado 29 de mayo también asignó al Infonavit la nota más alta, “mxAAA” con perspectiva “Estable”.