FMI advierte al Banco de Inglaterra de que no tarde en subir las tasas de interés

El banco se abstuvo de subir los tipos debido a la preocupación por el impacto del fin del programa de bajas de empleo temporales

119

Londres.- El Fondo Monetario Internacional instó el martes al Banco de Inglaterra a evitar un «sesgo de inacción» a la hora de subir las tasas de interés, ya que pronosticó que la inflación británica alcanzará un máximo de 30 años, en torno al 5,5%, el próximo año.

El Banco de Inglaterra ha dicho que las tasas tendrán que subir para garantizar que la inflación de los precios al consumo —que actualmente es del 4,2%— vuelva a su objetivo del 2% en los próximos dos años.

Sin embargo, el banco central se abstuvo de subir los tipos el mes pasado debido a la preocupación por el impacto del fin del programa de bajas de empleo temporales financiado por el Estado, y se espera que lo haga de nuevo el jueves debido a la propagación de la variante del coronavirus ómicron.

El FMI, en un informe anual sobre la economía británica, dijo que el Banco de Inglaterra se enfrentaba a una decisión difícil, pero que no debía demorarse demasiado.

«Sería importante evitar el sesgo de inacción, en vista de los costes asociados a la contención de los impactos de segunda ronda (de la inflación). Sería necesaria una comunicación cuidadosa para sentar las bases con los mercados para movimientos de política monetaria potencialmente más frecuentes», añadió.

El aumento de la inflación mundial debido a la subida de los precios de la energía y a los cuellos de botella en la cadena de suministro creados por la pandemia del COVID-19 se ha visto exacerbado en Reino Unido por las barreras del Brexit al comercio y la migración.

Preguntada sobre si el Banco de Inglaterra debería haber subido las tasas en noviembre, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo a los periodistas que el banco central «ha estado trabajando con buen criterio» y señaló que había una reunión importante esta semana.