FMI celebra «buena reunión» con autoridades argentinas sobre programa de deuda

"Tenemos un objetivo que es pensar juntos como un solo equipo para pensar qué es lo mejor para Argentina": Kristalina Georgieva

80

Washington.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, confirmó este jueves que se ha reunido con las autoridades argentinas que se encuentran en Washington, entre ellas el ministro de Economía, Luis Caputo, para hablar sobre el programa de refinanciamiento de la deuda.

«Ha sido una muy buena reunión», apuntó Georgieva en declaraciones a la prensa en la sede del FMI, minutos después de reunirse con Caputo y otros miembros de la delegación.

«Nos hemos alineado en torno a las prioridades del país. Felicité al ministro por el premio que le dieron, muy merecido, porque miramos los indicadores objetivos y económicos de Argentina y vemos las mejoras», afirmó la directora gerente de la institución.

El titular de Economía recibió ayer un premio de manos de la revista LatinFinance por ser el «ministro de Finanzas del año».

Georgieva no quiso aclarar si han acordado crear un nuevo programa con Argentina cuando venza el existente actualmente. «Tenemos un objetivo que es pensar juntos como un solo equipo para pensar qué es lo mejor para Argentina», se limitó a responder.

En la reunión con las autoridades del FMI participaron varios miembros del gobierno de Javier Milei, entre ellos Pablo Quirno, ministro de Finanzas, y Santiago Bausili, titular del Banco Central de la República de Argentina (BCRA).

Argentina es el mayor país deudor del FMI y, a su vez, ese organismo es el principal acreedor del país suramericano.

En marzo de 2022, el entonces Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) firmó con el FMI un acuerdo para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante la presidencia del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

El pacto incluye revisiones trimestrales sobre el nivel de cumplimiento de metas exigentes en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria.

Del cumplimiento de esas metas y la aprobación de cada revisión depende el visto bueno para nuevos desembolsos a Argentina por parte del organismo, fondos que, a su vez, el país suramericano utiliza para cancelar su deuda con la entidad, la cual ascendía a 40.899 millones de dólares a finales de 2023. Faltan dos revisiones para que el plan concluya.

En el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, la institución publicó esta semana sus últimas previsiones económicas.

Estas apuntan hacia una contracción de la economía del 3,5 % este 2024 y una recuperación del 5 % en 2025, año para el que también vaticina una sustancial desaceleración de la tasa de inflación anualizada del 62,7 % frente al 229,8 % actual.

«Nuestras proyecciones para Argentina no han cambiado desde julio. Nuestro equipo está hablando con las autoridades de allí en medio de las negociaciones, pero las cifras son las mismas que teníamos en julio», afirmó en una rueda de prensa el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, el pasado martes.

El Gobierno de Milei ha afirmado que definirá si negocia o no con el Fondo un nuevo acuerdo de asistencia financiera una vez que concluyan las revisiones pendientes (novena y décima) del programa todavía vigente.