Ciudad de México.- El trabajo desarrollado por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) ha sido fundamental para que en la presente administración las familias más pobres y que no cotizan en ningún instituto de seguridad social tengan acceso a una vivienda digna, tal y como lo manda la Constitución.
Así lo señaló Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al encabezar la CLXXXIII Sesión Ordinaria del Comité Técnico y de Distribución de Fondos del organismo, en la cual se analizaron los logros alcanzados a lo largo de 2016 y se establecieron las metas para el presente año.
Reconoció que Fonhapo tiene la función, precisamente, de ir y apoyar a las familias más pobres del país.
Esto, añadió Rosario Robles, porque gracias a los programa del organismo en las regiones menos favorecidas del país “estamos hablando de materiales que ahí mismo se adquieren. Ahí mismo se quedan estos recursos, el empleo, que es directamente de la comunidad y de la gente”.
En el marco de la revisión y aprobación del Informe de Gestión del Primer Trimestre del año del Fideicomiso, el director general de dicho organismo, Ángel Islava Tamayo, anunció que en este 2017 se destinarán recursos por poco más de mil 936 millones de pesos para subsidiar 76 mil 571 acciones de vivienda.
De éstas, tres mil 431 serán casas nuevas y 73 mil 140 para ampliaciones y mejoramientos, dentro de su Programa de Apoyo a la Vivienda.
“Con estas acciones se cumplen los objetivos, estrategias y líneas de acción marcados en el Programa Institucional de Trabajo 2017”, informó.
Detalló que, de acuerdo con las metas trazadas a partir del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, Fonhapo lleva un avance de 88.12 por ciento, y precisó que bajo ese rubro se han realizado 47 mil 361 acciones de vivienda nueva durante el período que va de 2014 al primer trimestre de 2017.
El titular del Fonhapo indicó que durante los tres primeros meses de este 2017 se ejercieron recursos por un monto de 390 millones 450 mil pesos para subsidiar 20 mil 268 ampliaciones y mejoramientos de casas, en beneficio de más de 77 mil personas, lo cual se traduce en el cumplimiento de 51.51 por ciento de la meta física establecida por la Presidencia de la República.