Ciudad de México.- El Comité Técnico de Distribución de Fondos del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), llevó a cabo su CLXXXIV Sesión Ordinaria presidida por Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, en representación de Rosario Robles Berlanga.
En el marco de la reunión, el director general del Fideicomiso, Ángel Islava Tamayo, presentó su Informe de Autoevaluación del Primer Semestre del Ejercicio Fiscal 2017, mismo que fue aprobado por unanimidad por los miembros de este Órgano de Gobierno.
Cárdenas Monroy, hizo un amplio reconocimiento a la labor realizada por el FONHAPO al coordinar las tareas de reconstrucción de la Ciudad de México, tomando a su cargo el levantamiento del padrón de viviendas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.
“Quiero subrayar especialmente la dedicación del director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, en la responsabilidad que se le instruyó para atender a las familias de la Ciudad de México, pero que incluso fue más allá al auxiliar con los recursos de esta entidad a damnificados de otras entidades”.
El titular del FONHAPO señaló que con la finalidad de cumplir con los objetivos marcados en el Programa Institucional de Trabajo 2017, la Dirección de Promoción y Operación realizó diversas acciones a través del Programa de Apoyo a la Vivienda, para el cual se le autorizaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 por un monto de 1 mil 936 millones de pesos para el otorgamiento de 76 mil 571 subsidios; 3 mil 431 de ellos para vivienda nueva y 73 mil 140 para ampliaciones y mejoramientos, de acuerdo a las metas previstas.
De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, el FONHAPO ha realizado 47 mil 683 acciones de viviendas nuevas durante el periodo de 2014-2017 (primer semestre), lo que representa un avance en la meta del indicador del 88.71%.
Con respecto al compromiso presidencial “Habrá apoyos para que mejores o amplíes tu vivienda”, durante el primer semestre de 2017, el Fideicomiso, a través del Programa de Apoyo a la Vivienda, ejerció recursos por 621.37 millones de pesos, en beneficio de aproximadamente 128 mil 830 personas a través del otorgamiento de 34 mil 819 subsidios para ampliaciones y mejoramientos. Lo anterior significó un cumplimiento de 64.15% de la meta física establecida por la Presidencia de la República.
En cuanto a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, al cierre del primer semestre del ejercicio fiscal 2017, se otorgaron 25 mil 209 subsidios, con una inversión federal de 453.25 millones de pesos en municipios enmarcados en este programa, en los 31 estados de la República y la Ciudad de México.
Para los municipios catalogados por la CDI como indígenas, se realizó una inversión de 345.35 millones de pesos en 20 mil 17 subsidios, lo que arroja como resultado el cumplimiento parcial del 27.64% sobre el monto establecido por el PEF.