Fovissste fomentará lectura entre derechohabientes con libro de poesía

El Fondo detalló que esta obra sintetiza el arte de la creatividad y diálogo sobre uno de los núcleos familiares más sagrados

323

Ciudad de México.- Con el objetivo de fomentar la lectura entre sus derechohabientes y empleados, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), presentó el libro “46 Poemas sobre la Casa”, segundo tomo de la antología de 100 piezas.

El Fondo detalló que esta obra sintetiza el arte de la creatividad y diálogo sobre uno de los núcleos familiares más sagrados: el hogar, que abarca un desde un texto escrito en el siglo XII, hasta poemas de nuestro tiempo, pasando por los siglos de oro en el siglo XVII y el simbolismo en el XIX.

En el que se describe cómo la construcción se convierte en la principal protagonista, y muestra el enfoque de cada sociedad en un breve recorrido por su época, un tema sencillo, cotidiano, pero presente en la vida de todos los seres humanos de todos los tiempos, dijo.

Explicó que en esta edición, el lector podrá encontrar romances y sonetos, además de poemas en verso libre y en prosa, de autores como Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Carlos de Sigüenza y Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel de Unamuno, Rubén Darío y Leopoldo Lugones, entre otros.

“46 Poemas sobre la Casa”, forma parte de la Biblioteca ISSSTE, y fue coordinado por el escritor y poeta Víctor Manuel Mendiola, con ilustraciones del artista Emiliano Gironella.

Al respecto, el vocal ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, dijo que con este segundo tomo, el Fovissste contribuye a una causa que debe ser de todas y todos: la poesía, ya que “a través de ella nos conocemos, nos reconocemos y somos parte de la casa, somos parte del espacio, y así somos parte del mundo”.

Destacó que «derivado del quehacer institucional, de las facultades del Fondo y de sus reglamentos, nos pareció lógico y natural buscar tener en el acervo de la memoria de nuestra institución un libro con textos poéticos sobre la casa, como un ejemplo de divulgación cultural y de nuestro compromiso por la justicia social y el bienestar familiar”.