El Fondo de Vivienda del Issste pasó del burocratismo a ser una entidad dinámica que responde a las necesidades básicas de los derechohabientes afirma Agustín Rodríguez, Vocal Ejecutivo
Claudia Anaya / Agustín Vargas
Fovissste, el fondo de la vivienda de los trabajadores al servicio del Estado, mantiene una estructura firme y muy clara en sus funciones. Sin embargo, durante mucho tiempo se mantuvo como una entidad no tan dinámica por su alto burocratismo, que le impedía atender a plenitud y con falta de sensibilidad a los derechohabientes.
Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fondo de Vivienda del Issste, afirmó que así encontró al organismo al asumir la titularidad y lo primero que se hizo, dijo, fue un cambio administrativo que no se sintiera “para no detener el tren de la vivienda”. Aunado a ello se otorgaron de inmediato 7,000 créditos.
A partir de eso se buscó la forma de enriquecer los programas que se gestaron desde agosto del 2018, previo a la entrada del nuevo gobierno. “La ventaja que tuvimos los seis meses del año pasado previo al 1 de diciembre, fue identificar bien lo que queríamos hacer y saber cómo estaba el sector”, comentó el funcionario.
En entrevista, el Vocal Ejecutivo explicó que como resultado del trabajo previo de todo el equipo surgieron los nuevos programas que hoy instrumenta el Fondo: Fovissste para todos, Tu casa en la ciudad, Acuerdo y queda y Fovitel. Todos ellos, dijo, responden a una necesidad básica de los derechohabientes.
Adicional a esto, la institución diseñó la “Caravana de la Vivienda” con el objetivo de acercar sus servicios a los acreditados y no acreditados, promover y fortalecer la adquisición de casas-habitación con sentido social y determinar con mayor precisión las necesidades y problemas de los derechohabientes de todo el país.
Esa iniciativa, que se puso en marcha el pasado 19 de julio con el inicio de los recorridos en varias alcaldías de la Ciudad de México y algunas ciudades del interior del país, ha permitido a la institución conocer de primera mano las necesidades reales de los derechohabientes para desarrollar más y mejores programas de vivienda y coadyuvar a abatir el rezago habitacional.
Aquí participan también desarrolladores de vivienda, cámaras empresariales, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), además de otras instituciones crediticias y de los gobiernos federal y estatales.
En el módulo que instala el Fovissste en cada ciudad que visita, los acreditados podrán pedir sus estados de cuenta, actualización de éstos, solicitar prórrogas de pago, constancias de interés pagado del crédito hipotecario, de no adeudo, devolución del 5% y de descuentos indebidos y/o improcedentes, además de extinción de la obligación por siniestro o seguro de daños y constancia del crédito liquidado.
También se brinda información sobre esquemas, líneas y modalidades de crédito, requisitos y documentos generales para la obtención de un financiamiento, oferta de vivienda disponible, referencia de precio para avalúos, y estado del trámite de cancelación de garantías hipotecarias o fiduciarias.
Alianza con bancos
Durante la plática con Hábitat Mx, Rodríguez López explica que el programa Fovissste para todos es producto de que el fondo tiene recursos estables, pero limitados, por lo que se han buscado nuevos esquemas dinámicos de financiamiento para poder hacer más acciones de vivienda.
Comentó que precisamente por eso se formalizó una alianza con la banca comercial, aprovechando las ventajas que tiene un trabajador del Estado, es decir, empleo estable, de base y que el descuento es vía nómina.
“Increíblemente no se habían aprovechado estos beneficios que tienen nuestros trabajadores para conseguir el crédito hipotecario más económico del país. Esto significa que vamos a tener un CAT abajo del 10.80%”.
Los créditos bajo estas condiciones, adelantó, se darán a partir del próximo año, lo que significa que la banca tendrá que hacer 15,000 acciones de vivienda más.
Fovissste, por su parte, tendrá que hacer una mejora tecnológica, y empezar al amparo de este programa con unos 2,000 créditos. “Paulatinamente vamos a engrasar la maquinaria para que los trabajadores vayan conociendo y teniendo confianza en estos nuevos esquemas que son muy económicos”.
Enfatiza que con este programa el trabajador podrá trasladar su crédito a pesos y a plazo fijo, aunado a que el Fovissste le hará un descuento.
A la fecha, el Fondo de Vivienda del Issste ha formalizado más de 23,000 créditos, lo que ha significado una derrama económica superior a los 16,500 millones de pesos. Estas operaciones, han generado la creación de 500,000 empleos directos y 300,000 indirectos.
Agustín Rodríguez afirmó que el Fovissste es parte de la transformación de México, colaborando en el rescate de las ciudades para “hacerlas habitables, caminables y seguras”.
Para lograrlo, reiteró, el Fondo está creando alianzas con la banca privada, con los desarrolladores y con los tres órdenes de gobierno.