Nuevo Taipéi.- Las acciones de la tecnológica taiwanesa Hon Hai (Foxconn) saltaron este viernes un 9.09% en la Bolsa de Taipéi, animadas por unos resultados mejores de lo esperado en el cuarto trimestre y las predicciones de ventas de sus servidores de inteligencia artificial (IA), que podrían subir un 40% en 2024.
Los papeles de la firma cerraron la sesión con una cotización de 132 dólares taiwaneses (4.17 dólares), el valor más alto desde noviembre de 2017, y acumulan una subida del 30% en un mes.
La tecnológica, con sede en la ciudad de Nuevo Taipéi, anunció este jueves sus resultados financieros de 2023, año en que ganó 142,098 millones de dólares taiwaneses (4,487 millones de dólares), prácticamente lo mismo que en el ejercicio anterior.
Los beneficios del cuarto trimestre del año pasado totalizaron 53,145 millones de dólares taiwaneses (1,678 millones de dólares), un rebote del 33% en términos interanuales y un incremento del 23% en comparación al tercer trimestre de 2023, superando las expectativas de los analistas.
Durante la conferencia de inversores de este jueves, el presidente y consejero delegado de Foxconn, Young Liu, aseguró que la compañía revisó al alza sus perspectivas de 2024, debido al incremento de ingresos procedente de las aplicaciones de inteligencia artificial.
La tecnológica confía en incrementar un 40% su facturación en el segmento de servidores de IA durante este año, que pasarán a representar más del 40% del negocio total de servidores de Foxconn, afirmó Liu.
Según el directivo, Foxconn cuenta con cinco ventajas competitivas en relación a los servidores de IA: capacidad de I+D en tecnologías clave, alta digitalización de la plataforma de fabricación, capacidad completa de integración vertical y de sistemas, “sólida colaboración” con sus clientes y amplia distribución regional de sus fábricas.
“Combinadas, estas ventajas han permitido a Hon Hai convertirse en un proveedor líder de servidores de IA”, manifestó Liu, agregando que Foxconn es “la única compañía capaz de proporcionar una solución total para los centros de datos de inteligencia artificial”.
Fundado en 1974, Foxconn es el fabricante de productos electrónicos más grande del mundo, con fábricas y centros de investigación en China, India, Japón, Vietnam y Estados Unidos, entre otros países.