Fracking puede generar efectos adversos en la biodiversidad: UNAM

En México, se considera que hay alrededor de mil pozos de fracking abiertos por Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz

477

Ciudad de México.- La técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales denominada fracking, produce fallas geológicas que generan sismos, contaminación del agua y efectos adversos en la biodiversidad, advirtieron especialista de la UNAM.

Ramón Carlos Torres, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), dijo que debido a ello, dicha práctica ha sido prohibida en muchos países.

En México, se considera que hay alrededor de mil pozos de fracking abiertos por Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El fracking o fractura hidráulica para obtener los llamados hidrocarburos no convencionales ha cobrado importancia desde inicios de la década pasada en Estados Unidos.

«No obstante, los costos de extracción del gas y petróleo alojados en las ‘rocas madre’, como las lutitas, no sólo son muy altos para un recurso que duraría unos cuantos años, sino que representan una amenaza para los derechos humanos», indicó.

A su vez, Luca Ferrari, investigador y exdirector del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Juriquilla, Querétaro, expuso que las reservas probadas de petróleo en el mundo sólo alcanzarán para 30 años de extracción al ritmo actual; y en el caso de México, puede ser de ocho o nueve años.

En tanto, la integrante de Fundar y de la Alianza Mexicana contra el Fracking, Aroa de la Fuente López, comentó que ninguna regulación es suficiente para evitar los daños cuantiosos de esta técnica, la cual tiene impactos sociales relevantes, pues “amenaza los derechos humanos, al agua, a la salud, a la alimentación, a un ambiente sano y a la autodeterminación y autonomía».