París.- Francia quiere dar un nuevo impulso a un impuesto mínimo global para los más ricos, basándose en el éxito del mínimo del 15% para las multinacionales que entrará en vigor este año, dijo el miércoles el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.
«Actualmente, los más ricos pueden evitar pagar el mismo nivel de impuestos que otras personas menos ricas. Queremos evitar esa optimización fiscal», señaló Le Maire tras reuniones con sus pares del G20 en Sao Paulo.
Según un estudio realizado en octubre por el Observatorio Fiscal de la UE, un impuesto mínimo global a los multimillonarios podría recaudar 250.000 millones de dólares anuales, lo que equivaldría al 2% de los casi 13 billones de dólares de riqueza que poseen 2.700 multimillonarios en todo el mundo.
En la actualidad, el impuesto personal efectivo de los multimillonarios suele ser muy inferior al que pagan otros contribuyentes de medios más modestos, porque pueden tener sus activos en sociedades ficticias que les protegen del impuesto sobre la renta, según el grupo.
«Queremos que Europa haga avanzar esta idea de la tributación mínima de las personas físicas lo antes posible, y Francia estará a la vanguardia», sostuvo Le Maire.
En su opinión, solo tiene sentido reprimir la optimización fiscal de las grandes fortunas a escala internacional, en línea con lo que se ha logrado con el impuesto de sociedades mínimo mundial.
Más de 140 países han respaldado hasta ahora el acuerdo de 2021 de aplicar un impuesto de sociedades de al menos el 15% a partir de este año para disuadir a los grupos multinacionales de buscar los países con los impuestos más bajos.
El ministro brasileño de Finanzas, Fernando Haddad, había dicho antes de la reunión de Sao Paulo que Brasil aprovecharía su presidencia del G20 para iniciar debates sobre medidas internacionales que disuadan a los grandes ricos de utilizar paraísos fiscales.