Ciudad de México.- Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del nuevo gobierno, afirmó que una de sus primeras tareas será revalorar la función magisterial e impulsar que la enseñanza pública sea equitativa y de calidad.
“Una de las primeras tareas será revalorar la función magisterial y echar para adelante la educación pública en México en dos ejes: equidad y calidad”, subrayó.
Para la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo funcionario dijo que México tiene una gran riqueza en sus maestros porque es gente muy preparada que trabaja por votación en favor del país.
“Quiero decirle al país que tiene en las maestras y maestros una enorme riqueza, que tenemos que revalorar. La mayoría de ellos, por no decir casi en su totalidad, tienen de Licenciatura para arriba y alrededor de 35 por ciento tiene maestría o doctorado”, resaltó.
Expuso que la propuesta de reforma educativa, que presentará ante el Congreso de la Unión, permitirá vincular la preparación y capacitación de los profesores a su valoración.
“Ya no habrá una evaluación como la llamaban los maestros, punitiva a lo laboral. Va a haber una valoración del trabajo magisterial ligada a su capacitación, para tener mejores profesores”, apuntó.
Moctezuma Barragán recordó que para hacer este proyecto se realizaron diversos foros de consulta en la materia y se aplicó un cuestionario en un millón 700 mil hogares.