Fundación Slim canalizará más de dos mil mdp a afectados por sismos

Carlos Slim Helú detalló que parte de los recursos para auxiliar en la reconstrucción de las entidades afectadas corresponde a donativos de la población

294

Ciudad de México.- La Fundación Carlos Slim canalizará más de dos mil 373 millones de pesos en apoyo a la reconstrucción de la zonas afectadas por los sismos de septiembre en México.

Carlos Slim Helú detalló que parte de los recursos para auxiliar en la reconstrucción de las entidades afectadas corresponde a donativos de la población, recaudados a través de las empresas y filiales de Grupo Carso como Telcel, Telmex e Inbursa.

Además de otros «grandes donadores» como Plácido Domingo, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, «Checo» Perez, y el grupo musical «Maná», aunado a una proporción mayoritaria por parte de la Fundación que preside.

En ese sentido, puntualizó que 395 millones 638 mil 191 pesos provinieron de donaciones de particulares que se registraron por los diferentes canales, y mil 978 millones 191 mil pesos son aportados por la misma Fundación.

El empresario mexicano detalló que la suma de recursos se destinará a cinco acciones en específico, siendo la principal la ayuda humanitaria para los damnificados y cuyo apoyo -aseguró- comenzó desde los siguientes días a los terremotos.

Indicó que otra línea de acción será la protección estructural de los inmuebles e infraestructura catalogada como «Patrimonio Cultural», ya que alrededor de 20 por ciento de mil 600 zonas arqueológicas e inmuebles con dicho distintivo resultaron con fuertes daños.

Además, subrayó, se destinarán recursos para la reconstrucción y renovación de escuelas y centros culturales, así como para la construcción de vivienda de mejor calidad y seguridad, con respeto a los usos y costumbres de cada localidad.

De igual forma, mencionó que buscarán contribuir en la reconstrucción de los mercados públicos dañados para impulsar la reactivación económica.

Slim Helú subrayó que adicional al plan de respuesta de apoyo económico a implementar para las entidades afectadas por los sismos, como son Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, Grupo Carso brindará el apoyo de personal, equipo y maquinaria sin costo alguno para las labores de reconstrucción.

El empresario mexicano anticipó que los daños causados por los sismos tendrán un efecto positivo sobre la economía de las zonas afectadas, al incentivar una importante derrama económica por concepto de mano de obra, compra de insumos, entre otros temas más.