Fundaciones destinarán más de 75 mdp a impulsar empleabilidad en jóvenes y personas con discapacidad

"El empleo digno es fundamental para el crecimiento económico", destacó Vanessa González, directora de Fomento Social Citibanamex

66

Ciudad de México.- Fundación Monte de Piedad, Fundación Coppel, Fomento Social Citibanamex y Accenture reafirmaron por tercer año consecutivo la Alianza de Coinversión para el Trabajo Digno en el que, a través de una coinversión social de 75 millones 500 mil pesos, buscarán mejorar la empleabilidad y las trayectorias de vida de más de 14 mil jóvenes y personas con discapacidad en 21 estados de la República Mexicana.

Este esfuerzo reitera el compromiso de las cuatro instituciones aliadas con el desarrollo económico y social de las juventudes y las personas con discapacidad, mismo que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan “reducir la proporción de jóvenes que no están empleados, ni cursan estudios ni reciben educación”.

“Durante 249 años hemos trabajado para mejorar la vida de las personas, y en esta alianza reafirmamos nuestro compromiso con los jóvenes de México. Creemos que la inversión social es clave para cerrar las brechas de desigualdad”, comentó Alejandra Angarita, encargada de la Dirección Inversión Social de Fundación Monte de Piedad.

Agregó que México enfrenta retos significativos en cuanto a la inserción laboral de los jóvenes. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2022 y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), más de la mitad de los 31.5 millones de jóvenes entre 15 y 29 años enfrenta barreras de empleabilidad y se dividen de la siguiente manera:

5.2 millones están fuera de la escuela y sin empleo, siendo el 82% mujeres.
8.4 millones tienen trabajos precarios, informales y/o mal remunerados.
3.9 millones estudian, pero viven en pobreza.

Con programas innovadores y un enfoque integral, la Alianza de Coinversión para el Trabajo Digno busca revertir esta situación, ofreciendo oportunidades laborales de calidad para generar trayectorias laborales sostenibles y dignas.

“Estamos convencidos de que todas las personas tienen derecho a un trabajo que les proporcione los ingresos necesarios para mejorar su calidad de vida. Creemos que el empleo digno no solo transforma vidas individuales, sino que también contribuye a elevar la condición socioeconómica de nuestras comunidades», afirmó Vanessa Caldera, Gerente de Desarrollo Económico y Social de Fundación Coppel.

«Con esta coinversión buscamos impulsar el empleo digno para jóvenes y personas con discapacidad, así como generar oportunidades para quienes acceden al ámbito laboral por primera vez, asegurando que lo hagan de manera formal y digna, ya que estas experiencias marcan su trayectoria para toda la vida», agregó.

Además, se llevó a cabo el Tercer Foro de la Alianza de Coinversión para el Trabajo Digno que tiene como objetivo seguir potenciando la inserción laboral de las juventudes y personas con discapacidad, mediante el apoyo a programas que desarrollen competencias para la vida, el trabajo y el emprendimiento.

En esta edición, las instituciones aliadas apoyarán 41 proyectos de organizaciones de la sociedad civil (OSC), los cuales operarán en 21 estados del país, con una implementación máxima de 12 meses.

Además, se apoyarán dos redes multiactor, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno a nivel nacional y la Red Global de Jóvenes Oportunidad en la Ciudad de México, GOYN por sus siglas en inglés.

Por su parte, Vanessa González, directora de Fomento Social Citibanamex, mencionó que “el empleo digno es fundamental para el crecimiento económico. Desde 2019, apoyamos a jóvenes en situación vulnerable para que accedan a trabajos que mejoren su calidad de vida».

La Alianza de Coinversión para el Trabajo Digno continúa siendo un modelo de referencia en México para la coinversión social, demostrando que la colaboración entre empresas y fundaciones puede lograr un impacto positivo y duradero en la vida de miles de personas.