Futuro complicado

430

Claudia E. Anaya (*)

Tras un par de semanas que daban señales de alerta la pasada fue la definitiva para encender los focos rojos en torno al crecimiento de los casos de Covid-19 en el país. Esto ha obligado al sector turístico a contemplar una serie de medidas para afrontar la pandemia.

Las primeras en actuar fueron aerolíneas como KLM Royal Dutch Airlines, Air France y Aeroméxico, que informaron que los viajes programados a Europa o que hayan sido adquiridos antes de los primeros días de marzo tendrían la opción de ser pospuestos o cancelados.

Mediante correos electrónicos, las empresas indicaron que su prioridad es la seguridad de sus clientes y de su personal ante la presencia del coronavirus, por lo que decidieron aplicar medidas preventivas y políticas de flexibilidad en sus boletos.

Aunado a esto, Aeroméxico señaló que hasta el próximo 30 de abril reduciría la frecuencia de sus vuelos hacia Europa, pasando de 17 vuelos dirigidos a Madrid a tan solo 7; de 5 a 3 para Barcelona; de 7 a 5 tanto en Londres como en Amsterdam y de 11 a 7 en el caso de París.

Por su parte, Interjet detalló que, para salvaguardar la seguridad de los pasajeros y ante la previsible reducción en la demanda, ajustaría la capacidad de asientos en un 40 por ciento y ofrecería una política flexible para el cambio de vuelos.

En otra instancia, la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) planteó la utilización de los recursos del Derecho de No Residente (DNR) en apoyo al sector turístico para paliar los efectos del Covid-19 en la industria.

El organismo mantuvo una reunión con la Comisión de Gobernadores (Conago) y autoridades de la Secretaria de Salud (SSA) para poder evaluar las medidas de apoyo al sector.

“Se requiere emprender una estrategia integral para reposicionar al país y sus destinos, de ahí la sugerencia de que todos los ingresos del DNR se dediquen a la promoción turística, aunque el Tren Maya se retrase unos meses”, aseveró Luis Humbergo Araiza López, presidente de la Asetur.

Consideró que es indispensable buscar el apoyo de los gobiernos estatales y de la Federación para considerar la asignación de una partida presupuestal especial que permita hacer frente a la inminente caída de los mercados turísticos.

En este contexto, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, anunció que recibió diversas propuestas de parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes para hacer frente a la situación actual.

El funcionario mencionó que las peticiones se dividen en las que operarían durante los días de la emergencia y las que funcionarían posteriormente. Explicó que el paquete será analizado por el Gabinete de Crecimiento Económico y turnado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sectores como la hotelería, líneas aéreas, agencias de viajes, restaurantes y cruceros, entre otros, ya sufren los estragos de esta pandemia, que día a día produce significativas pérdidas económicas y pone en riesgo el empleo de muchos trabajadores y, con ello, el bienestar de sus familias”, afirmó Torruco Marqués.

En tanto, el sector privado dio a conocer que, además de las medidas solicitadas al gobierno, se están tomando acciones para ayudar en el corto y largo plazos al sector.

De acuerdo con Braulio Arsuaga, presidente del CNET, los empresarios se están ajustando el cinturón, tratando de bajar el gasto fijo y los gastos variables, además de reducir el sueldo de directivos.

El empresario reiteró lo prioritario que resulta para sus agremiados preservar la salud de sus colaboradores y clientes en la actual contingencia, pero que no se debe de perder de vista que una vez finalizada esta etapa la recuperación de la actividad turística no será rápida.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx