Gasto federalizado, casi un sexenio a la baja

318

El PPEF 2020 contempla reducciones en los ramos de mayor peso en las transferencias de recursos a los estados como son las participaciones y las aportaciones federales

José M. Gijón Anaya

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se propone una reducción en las transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios por 0.5%, producto de la contracción, en términos reales, del Ramo 28 Participaciones Federales, del Ramo 33 Aportaciones Federales, Protección Social en Salud: Seguro Popular y los Convenios de descentralización.

El Ramo 28 Participaciones Federales representa el principal factor de decremento del Gasto Federalizado por disminuciones, en términos reales, en los ingresos petroleros del Gobierno Federal.

En el paquete se contemplan 665,000 millones de pesos dedicados a pensiones y 944,000 millones de pesos dedicados a participaciones para las entidades. “En conjunto son alrededor de 1.9 billones de pesos de gasto federalizado”, indicó Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público al hacer entrega del paquete económico en la Cámara de Diputados.

Lo anterior representa un 31.7% del gasto neto total y un 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) contemplado para 2020, pero también un monto menor en 0.5% en términos reales en relación al presupuesto aprobado el año pasado para la transferencia de recursos federales a los gobiernos locales.

Para el año entrante, la caída del gasto federalizado provendría de disminuciones en sus componentes como las participaciones (0.9%), las aportaciones (0.2%), la protección social (1.7%) y los convenios (0.3%), entre otros.

El Ramo 28, correspondiente a las participaciones federales, es el elemento de más peso en el rubro (aportando 47.9% del gasto total), ya que es un mecanismo de compensación que los gobiernos locales pueden ejercer de forma libre al formar parte del gasto no programable. Se distribuye en función de la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación.

La reducción de este componente prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) corresponde con la perspectiva de que el próximo año la Recaudación Federal Participable ronde los 3.4 billones de pesos, 0.5% menos que la obtenida en 2019.

Por otro lado, el Ramo 33, segundo componente más relevante dentro de las transferencias realizadas a estados y municipios (representando 41.4% del gasto total), se refiere a las aportaciones federales y tiene por finalidad atender áreas como la educación básica, la salud, la asistencia social, la seguridad pública, etc. Su disminución, salvo en dos rubros, implica menos recursos para combatir el rezago en diferentes sectores de los gobiernos locales.

En cambio, el Ramo 23 (Provisiones Salariales y Económicas), referente a los recursos obtenidos por el derecho extraordinario sobre exportación de petróleo crudo y diferentes subsidios destinados al impulso del desarrollo regional, registró un incremento real de 8.1%.

De acuerdo con un análisis presentado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), pese a que los montos se incrementarían, las cifras propuestas no alcanzan a nivelar la inflación anual estimada de 3.5%.

Aunado a esto, el presupuesto propuesto continúa con la tendencia a la baja que ha imperado entre los años 2015 y 2019, en los que el gasto federalizado tuvo una disminución del 5.2% dadas las reducciones dadas en protección social, en servicios de salud y en convenios de descentralización.

La disposición de los Ramos en el PPEF 2020 ha generado preocupación por parte de las entidades federativas dada su dependencia de los recursos contemplados en el gasto federalizado. Para 2018, sólo el 19.4% de los ingresos totales de los 32 estados de la república correspondió a ingresos propios mientras que el resto provino de la Federación.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseveró que de momento se tienen confirmados recortes de 31% en el campo, 21% en comunicaciones y transportes y 6% en el Ramo 33, con un mínimo incremento general respecto del presente año.

Por su parte, el Ejecutivo de Chihuahua, Javier Corral, señaló que el campo, el turismo y la infraestructura serán los sectores más afectados por los recortes del paquete económico, con un primer estimado de mil 500 millones de pesos menos respecto al presupuesto de 2019.