Moscú.- La corporación gasística rusa Gazprom y las autoridades de Hungría firmaron hoy un memorándum de entendimiento que incluye la posibilidad de un aumento de suministros de gas ruso al país centroeuropeo.
El documento fue firmado durante una reunión entre el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, y el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, en el foro internacional gasístico de San Petersburgo.
«En la reunión, en presencia de Miller y Szijjártó, se firmó un Memorando de Entendimiento sobre la posibilidad de aumentar el suministro de gas ruso a Hungría», señala el comunicado de Gazprom.
Las partes subrayaron además «la gran importancia» de los suministros del combustible ruso a Budapest para garantizar «la seguridad energética de Hungría».
Se trata del segundo viaje del canciller húngaro a Rusia en menos de dos meses para reunirse con Miller, ya que Ucrania adelantó que suspenderá el tránsito de gas ruso a través de su territorio el próximo 1 de enero.
El anterior encuentro entre ambos tuvo lugar el 30 agosto y se prolongó por más de tres horas, según relató el ministro magiar.
Hungría es uno de los países comunitarios que más depende del gas ruso, pues supone hasta el 65 % del total que consume.
Gazprom sigue suministrando gas al país centroeuropeo conforme a acuerdos firmados en 2021 por un periodo de 15 años, y se ha comprometido a continuar la cooperación, señalaron en Budapest.
Además, Ucrania ha cesado los suministros de petróleo ruso con destino a Hungría, país que obstaculiza la concesión de asistencia financiera a Kiev y cuyo presidente, Víctor Orbán, se reunió en julio pasado en Moscú con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, pese a las críticas de la Unión Europea.