Gerardo Esquivel vota en contra de comunicado de política monetaria: Banxico

El Banxico dio a conocer este voto en contra de Esquivel Hernández como parte de los esfuerzos de transparencia y rendición de cuenta que ha llevado a cabo

609

Ciudad de México.- En su segunda participación en las reuniones de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), desde que asumió el cargo a finales de enero de 2019, el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández votó en contra del comunicado en el que se anunció la decisión unánime de dejar sin cambio la tasa de referencia. 

El Banxico dio a conocer este voto en contra de Esquivel Hernández como parte de los esfuerzos de transparencia y rendición de cuenta que ha llevado a cabo en los últimos años, como dar a conocer en las minutas la identidad de los votantes y, en caso de disentimiento en la votación, añadir una explicación sobre sus razones. 

Así, en la minuta correspondiente a la reunión de política monetaria del 28 de marzo de este año, el banco central anunció que por unanimidad, la Junta de Gobierno decidió mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento. 

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, así como los cuatro subgobernadores, Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Jonathan Ernest Heath Constable votaron a favor de mantener en 8.25 por ciento la tasa de referencia, por segunda ocasión consecutiva. 

No obstante, el instituto central también reveló en la minuta que hubo un voto disidente, el de Esquivel Hernández, quien votó en contra del comunicado sobre esta decisión. 

En su explicación, Esquivel Hernández, quien fue ratificado a finales de enero pasado por la Cámara de Diputados para el cargo, aclara que si bien estuvo de acuerdo con la decisión de mantener sin cambio la tasa de referencia, «no coincido con el comunicado que informa sobre dicha decisión”. 

“En concreto, difiero tanto del tono restrictivo que lo caracteriza como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación”, apunta el subgobernador y expone sus consideraciones. 

Entre ellas, que la evolución reciente de los diversos indicadores de inflación en México descritos en el documento, así como los cambios de política anunciados por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, abrían un espacio para emitir un comunicado con un tono más neutral. 

Y que los riesgos a la baja en la inflación derivados de una perspectiva de condiciones de mayor holgura en la economía mexicana, como de una previsible desaceleración económica mundial, son suficientemente elevados como para compensar los potenciales riesgos al alza que se identifican en el documento.  

También menciona que en su valoración, las preocupaciones sobre el potencial impacto en la inflación del aumento al salario mínimo o de un posible efecto traspaso del tipo de cambio son menores a las que se reflejan en el comunicado.