Ciudad de México.- El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que no se debe adelantar ninguna hipótesis sobre la explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, y anunció que aplicarán la extinción de dominio a las propiedades que estén involucradas en el robo de hidrocarburos y el huachicoleo.
En conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal expuso que las hipótesis que indican que el accidente se originó debido al roce de la ropa o un chispazo, son sólo algunas posibilidades que ya se indagan, pero no hay al momento un resultado en las investigaciones.
Señaló que a partir del lunes la Fiscalía General de la República pedirá el apoyo de la ciudadanía y de posibles testigos para que denuncien los lugares en donde se realiza robo y venta de hidrocarburos ilegales, así como huachicoleo.
El fiscal Gertz Manero aseguró que los ciudadanos que denuncien el robo de combustible contarán con la protección y anonimato por parte de las autoridades federales.
«Nosotros no vamos a victimizar a las comunidades. Vamos a buscar a los responsables de actos que hayan generado esta gran tragedia. Victimizar a toda la población bajo una hipótesis genérica, no es la función ni está establecido dentro de la ley», enfatizó.
Afirmó que se emprenderán todas las acciones que se necesiten para esclarecer los hechos y respecto a ofrecer recompensas a personas que brinden información, detalló: «En el caso de que fuera necesario podríamos abrir esa posibilidad».
Agregó que «a partir del lunes comienzan las funciones normales de la fiscalía, que va a estar informando de todos los avances; estamos en contacto con todas las procuradurías y fiscalías de la República, de la Ciudad de México, y vamos a seguir trabajando de esa manera».
Abundó que se requerirá a las instituciones que dependen del Ejecutivo federal toda la información que sea necesaria para completar estas tareas, «para tener la capacidad de que nuestras averiguaciones y nuestras carpetas vayan con toda la solidez que en este caso se requiere».
Gertz Manero expuso que «todo lo que se conozca por todos los medios, son hipótesis, presunciones de responsabilidad, todas las tenemos que juntar. Si nos vamos sobre una o sobre otra, creo que estamos cometiendo un error».