Phoenix.- General Motors dijo que eliminará 940 empleos de tecnología de la información en Arizona y cesará las operaciones de TI en el estado mientras trabaja para optimizar las operaciones y reducir costos.
GM dijo en abril que alrededor de 5.000 trabajadores asalariados habían aceptado adquisiciones para abandonar el fabricante de automóviles después de que anunciara planes para reducir costos en 2.000 millones de dólares para finales de 2024. En julio, la empresa dijo que recortaría otros 1.000 millones de dólares en costos fijos durante el mismo periodo.
La empresa añadió que alrededor de 80 a 90 empleados que trabajan en equipos de vehículos definidos por software permanecerán en Arizona mientras consolida las operaciones de TI en sus instalaciones de Michigan, Georgia y Texas.
GM abrió en 2014 en Chandler su Centro de Innovación de TI de Arizona, de 15.800 metros cuadrados. Es posible que conserve parte del espacio para alojar al resto de sus empleados. GM dijo que los empleados de TI afectados pueden solicitar puestos vacantes en otros estados.
Por otra lado, GM confirmó el recorte de 200 puestos de ingeniería, pero ha dicho que la mayoría de los trabajadores afectados serán reasignados a nuevos puestos de ingeniería, mientras trabaja en «reequilibrar los recursos de ingeniería para alinearlos mejor con nuestra estrategia de crecimiento.»
La presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, dijo el mes pasado que los costos fijos de la industria automotriz se reducirán en 2.000 millones de dólares al finalizar 2024, incluidos alrededor de 1.000 millones de dólares del programa de separación voluntaria y otros 800 millones de dólares en reducción de gastos de ventas y mercadotecnia.
El resto «procede de una reducción significativa en todos los ámbitos de la empresa, incluidos los gastos de ingeniería, viajes y costos administrativos. No hemos terminado en absoluto».
Las acciones de GM cerraron con un aumento del 1,9% a 33.56 dólares, pero han bajado cerca de un 17% desde mediados de julio.