Gobierno de AMLO terminará con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios: FMI

El precedente más cercano lo tenía Enrique Peña Nieto, que en 2014 incurrió en un déficit de 4.54% del PIB

147

Ciudad de México.- El gobierno mexicano registrará en 2024 el mayor déficit fiscal para un año electoral en un registro de al menos cuatro sexenios, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración incurrirá en un déficit de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) que será el más alto registrado al menos desde el año 2000.

El precedente más cercano de un déficit superior a 4% del PIB lo tenía Enrique Peña Nieto, que en 2014 incurrió en un déficit de 4.54% del PIB.

Pese a haberse mantenido como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de las cuentas fiscales durante la emergencia sanitaria y en la post pandemia, el presidente López Obrador terminará su gestión con el déficit fiscal más alto de cuatro sexenios. Un desequilibrio que coincide con el año electoral.

Al interior del reporte semestral Fiscal Monitor, los expertos del Fondo destacaron que en años electorales, los gobiernos suelen aplicar un mayor gasto y limitan la fiscalización.

Resaltan que la media de las economías emergentes suele elevar su déficit fiscal en 0.3% del PIB en promedio en un año electoral. Y en 2024, son 88 los países que enfrentarán este ejercicio democrático, lo que impone un riesgo adicional para la consolidación fiscal del globo.

En el sexenio de Felipe Calderón, el mayor déficit presupuestario se alcanzó en el año 2009, el de la Gran recesión, que fue por 4.13% del Producto mientras su predecesor, Vicente Fox, tuvo el déficit más alto en el año 2003, cundo llegó a 2.36% del Producto.

En el reporte, lanzado en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI que se realizan esta semana en Washington, resaltaron que en el último año de administración de AMLO, la deuda del gobierno promediará en el equivalente a 55.6% del PIB.

Esta proporción es inferior al 58.5% del Producto que representó en 2020, el año de la pandemia. Esta métrica de deuda incluye las obligaciones del gobierno central, fondos de seguridad social, empresas públicas, bancos de desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y la Corporación Nacional de Seguros y Fianzas.

Una proporción que estará lejos de la que en promedio gestionarán los gobiernos de economías emergentes, equivalente a 69.4% del PIB.

Los expertos del Fondo proyectaron que esta misma deuda general del gobierno mexicano se mantendrá en ese nivel, estable, en los próximos dos años, del 2025 al 2026 y que volverá a deslizarse al alza entre a partir del año 2027 para llegar a un máximo de 56.1% del PIB en el año 2029. Este incremento será básicamente resultado del pago de intereses.

Incluso con esta trayectoria ascendente, la deuda del gobierno de México será inferior al promedio que gestionan gobiernos de economías emergentes.