Ciudad de México.- El Gobierno Federal descartó que el bloqueo de cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tenga motivación política, y aclaró que han sido desbloqueadas 66 relacionadas con el pago de nómina y becas para no afectar la operación de la institución y de la comunidad estudiantil.
La Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que las acciones se realizan en cumplimiento a las convenciones e instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano.
La Segob y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recordaron que el 2 de mayo un Juez de Distrito negó la modificación a la suspensión de bloqueo de cuentas bancarias de la UAEH.
Ello, detalló, tras detectar movimientos inusuales en diferentes cuentas de la institución, como la realización de depósitos y transferencias internacionales.
La Segob detalló lo anterior derivado de una solicitud presidencial de información e indicó que la UIF bloqueó 224 cuentas bancarias de dicha Universidad, así como de diversas personas físicas y morales.
De manera posterior fueron desbloqueadas 66 cuentas relacionadas con el pago de nómina y becas, con el fin de no afectar la operación de la UAEH y de la comunidad estudiantil.
La Unidad de Inteligencia acordó una nueva cita, a petición de la UAEH, que se celebrará el 16 de mayo en desahogo de la garantía de audiencia, donde podrán exponer las razones y motivos que a su derecho convengan.