Gobierno e industriales garantizarán vivienda digna a los mexicanos

La dependencia federal, en coordinación con cámaras industriales del país, trabajan en acciones concretas para revertir el rezago habitacional que existe en todo el territorio nacional

253

Ciudad de México.- Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de México y el sector empresarial, y con el objetivo de generar certidumbre y confianza entre el sector, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la implementación del Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2019-2024, instrumento con el que se garantiza el derecho a la vivienda adecuada de las y los mexicanos.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, se pronunció por estrechar la colaboración entre el Gobierno de México y las diferentes cámaras empresariales, para trabajar de forma más dinámica y coordinada, con la finalidad de atender el sector de la vivienda, particularmente a la población que más lo necesita.

“Hay oportunidades para todos y cada uno de nosotros de atender de mejor forma a esa población, tomando en cuenta la política de suelo y el fortalecimiento de diversas instancias para otorgar mejores créditos, mucho más flexibles y con mejores tasas”, detalló.

Meyer Falcón sostuvo que este es un buen año para consolidar el programa en materia de vivienda en beneficio de las y los mexicanos.

En su oportunidad, Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, aseguró que “el reto urbano de la vivienda consiste en captar lo que la gente necesita y ofrecer opciones para que encuentre el lugar y espacio que anhela de acuerdo con sus principios, sin afectar el bien común de la sociedad. La vivienda es un derecho humano, que genera crecimiento y desarrollo para muchos otros sectores industriales y empresariales que abonan a la competitividad de nuestro país”.

El Programa Nacional de Vivienda incorpora los siete elementos de la vivienda adecuada establecidos por ONU-Hábitat: seguridad de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad; ubicación y adecuación cultural.

Los objetivos y estrategias del PNV 2019-2024, fueron construidos con diversos actores de los sectores privado, público y social a través de foros, mesas de diálogo y reflexiones en todo el país.

A la reunión asistieron: Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda; Carlos Noriega Romero, subjefe de la Oficina de Presidencia; Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Agustín Rodríguez, Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).