Ciudad de México.– El día de hoy, en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo una reunión de trabajo con gobernadores, en la que se reafirma el compromiso del Gobierno de México para fortalecer el federalismo fiscal y respaldar la continuidad de los trabajos que se han venido realizando con las entidades federativas durante la presente administración.
En la reunión de trabajo se destacaron los esfuerzos que se han realizado para garantizar y agilizar los recursos federales que les corresponden a las entidades federativas, con la finalidad de que cuenten con los ingresos esenciales que les permitan atender las necesidades prioritarias de la población, en medio del contexto que se vive actualmente.
Adicionalmente, el secretario de Hacienda presentó a los ejecutivos estatales las perspectivas económicas que se tienen para el cierre del ejercicio fiscal 2020 y para el siguiente año, enmarcadas dentro del Paquete Económico, entregado al Congreso de la Unión recientemente.
Además, en materia de transferencias federales, se refrenda el compromiso del Gobierno de México de fortalecer las haciendas públicas de las entidades federativas, principalmente en los recursos que reciben del gobierno federal. Sobre estos recursos, como parte del esfuerzo que se realizará en materia de recaudación para el siguiente año, se proyecta un importante crecimiento respecto al cierre esperado para 2020.
El secretario Herrera señaló la importancia de mantener los lazos de comunicación y colaboración, para que se continúe trabajando como hasta ahora, de manera permanente y cercana, para impulsar conjuntamente las medidas necesarias que permitan la reactivación económica al interior de las entidades federativas.
En este contexto, el secretario de Hacienda y los Gobernadores coincidieron en que es necesario ampliar la capacidad de acción de los gobiernos subnacionales ante situaciones extraordinarias como la actual, cuidando los principios de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria para mantener finanzas públicas sanas.
De este modo, se acordó seguir trabajando en una agenda constante en el corto y mediano plazo, en la que se revisen y analicen de manera técnica, y mediante los organismos con los que cuenta nuestro sistema nacional de coordinación fiscal, el fortalecimiento de la coordinación y colaboración fiscal.
Al cierre de la reunión, el secretario de Hacienda agradeció la participación y asistencia de los ejecutivos estatales y reiteró la importancia de mantener abiertas las vías de comunicación y colaboración, en ambos sentidos, entre los diferentes niveles de gobierno.
Asimismo, las partes convergieron en la importancia de llevar a cabo mesas de trabajo y encuentros de dialogo como el de hoy, para analizar cuál es el rumbo del pacto social que estamos visualizando en el futuro y cuál es la forma más eficaz y eficiente de obtener los recursos para financiarlo.