Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que a partir de esta fecha se va a transparentar la nómina del Gobierno de México y cada 15 días se actualizará esta herramienta que se diseña para que la población pueda acceder al sistema que revela cuánto ganan todos los servidores públicos.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, comentó que anteriormente se desconocía cuánto ganaban los servidores públicos y ahora se transparentará la nómina a través de una plataforma sencilla, donde la gente podrá conocer el salario de los funcionarios, instrumento que de manera paulatina se irá perfeccionando y enriqueciendo con la idea de que los ciudadanos puedan acceder a este sistema de información.
Recordó que antes no era posible saber cuánto ganaban los servidores públicos, pero con esta plataforma la población podrá conocer los ingresos de los funcionarios.
Acompañado por las secretarias de Energía, Rocío Nahle, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el Ejecutivo federal también informó que las autoridades del sector energético ajustan el mecanismo para obtener toda la información sobre los precios de los combustibles que se ofrecen en el país en las más de 12 mil 500 gasolinerías que existen.
El mandatario federal afirmó que en el país hay estaciones de servicio que venden los hidrocarburos (gasolina y diésel) más caros porque se ubican en lugares apartados, como La Yesca, Nayarit o Guanaceví, Durango, y en otros casos donde las gasolinerías están apartadas de los centros de distribución, lo que encarece el costo.
En el caso de La Yesca, dijo López Obrador, el centro de distribución se encuentra en Mazatlán, Sinaloa, a más de 10 horas de camino, por lo que ya se trabaja para hacer más eficiente la distribución.
Agregó que se labora para ajustar los precios, puesto que Petróleos Mexicanos (Pemex) no vende al mismo costo los hidrocarburos en todo el país, cuestan menos las gasolinas en la costa del Golfo de México, por donde llegan las gasolinas importadas, como en Tuxpan, Coatzacoalcos y Poza Rica, Veracruz.
Reiteró que todos los lunes se dará a conocer quién es quién en los precios de las gasolinas, y seguirán informando a la población, porque esto ayuda mucho a regular los precios, además, para que la gente compre en donde se venda más barato, a fin de que haya una verdadera competencia y se evite el monopolio.
Sostuvo que el llamado es de manera especial a los grandes distribuidores para que ayuden a mantener el equilibrio en los precios de los combustibles, a fin de cumplir con el compromiso de no aumentar el costo de las gasolinas, diésel, gas y luz.
Señaló que actualizarán la plataforma para que el usuario pueda ver desde su casa en qué lugar están los precios más bajos, cuando se trata de las ciudades, por ello la importancia de tener internet en todo el país, con el objetivo de contar con una mejor comunicación, ya que actualmente sólo 25 por ciento del territorio nacional está comunicado por internet.
Abundó que existen consorcios que tienen hasta 500 gasolinerías y esta información es pública porque la tiene la Comisión Reguladora de Energía (CRE); sin embargo, se mantendrán porque fueron concesiones que se dieron en su momento de conformidad con la ley.
«Yo dije hace unos días que los contratos son sagrados, retomando el planteamiento del presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, porque hay que cumplir con los compromisos, es importante que haya un auténtico Estado de derecho, que exista confianza, pero sí se puede mostrar cuántas gasolineras tienen estos consorcios», subrayó.
Advirtió que lo más importante es que no haya prácticas monopólicas, por ello están viendo que se pongan de acuerdo en el precio de la gasolina: «Ya hasta el Instituto de la Competencia nos dio la razón, en ese sentido, incluso hay investigaciones que están haciendo para evitar prácticas monopólicas, pero podemos dar a conocer cuales son los (grupos) que más gasolinerías tienen concesionadas».
Adelantó que esta semana sólo habrá conferencias matutinas hasta el miércoles 17 de abril, y el próximo lunes 21 la reunión de gabinete de seguridad se realizará en Veracruz, lo mismo que la conferencia.