Ciudad de México.- Para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la mayor prioridad es otorgar certeza jurídica y seguridad patrimonial, así como garantizar a las y los mexicanos el acceso a la vivienda como un acto de justicia cotidiana, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.
Al participar en la sesión especial “Seguridad de Tenencia, Mercado de Tierras y Segregación”, la Titular de la SEDATU, destacó las políticas públicas que desde el Gobierno de la República en coordinación con las autoridades locales se han puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos.
“Las instituciones encargadas de la seguridad social a la que pertenecen millones de trabajadores que antes daban créditos de alrededor de 20 mil dólares lo han incrementado en 5 años de gobierno a 90 mil dólares, para evitar la expulsión de familias de los lugares de donde viven”, señaló.
Para el Gobierno de la República, señaló la secretaria Rosario Robles es primordial garantizar la seguridad patrimonial, por ello, el Presidente Enrique Peña Nieto creó la estrategia “Papelito Habla”.
“Esto para que millones de mexicanos que no tienen un papel que acredite su posesión tengan un documento para acreditar que son dueños de un pedacito de nuestro país, con esta estrategia en 5 años hemos abarcado a más de un millón de familias y hemos privilegiado que sean las mujeres las que reciban este documento a su nombre” puntualizó.
Otra de las estrategias puestas en marcha a partir de esta administración es recuperar la función social del suelo y generar mecanismos que impidan la especulación, de ahí la importancia de una visión rectora y de una política nacional que incluye a quienes no son derechohabientes de la seguridad social.
“Hemos generado un programa para personas no afiliadas para qué a través de un mecanismo de apoyo, crédito y subsidio del Gobierno de la República accedan a una vivienda. Hemos creado un programa para mujeres jefas de familia, que por cierto les comento que, al inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el 12 por ciento de la escrituración de la vivienda estaba en manos de las mujeres y hoy esta cifra está en 39 por ciento y hemos establecido un programa de vivienda joven”, puntualizó.
La secretaria Rosario Robles señaló que también se trabaja en una estrategia de prevención de la violencia en diversas zonas del país, con iniciativas como ciudades seguras para las mujeres, y esquemas relacionados con el mejoramiento urbano, la recuperación de espacios públicos y el relacionado al hacinamiento.
“Con la estrategia de “Un Cuarto Más”, ampliamos viviendas para generar mejores condiciones de vida sobre todo para las niñas y jóvenes mexicanas, porque está demostrado que el hacinamiento no solo genera fricción sino es base de violencia contra las mujeres, y hemos privilegiado que este espacio sea para nuestras niñas y jovencitas”, señaló.
Por otra parte, la Titular de la SEDATU, dio a conocer las acciones que el Gobierno de la República realiza para modernizar, actualizar y mejorar las dependencias encargadas de la regularización de asentamientos humanos y la entrega de escrituras.
“El primer paso fue modernizar y transparentar el Registro Agrario Nacional, para que otorgue certeza jurídica a quienes son dueños sociales de la tierra y de maneras digital se puede consultar en línea cada milímetro de la propiedad social; el estatus jurídico; a quién le pertenece y cuál es su condición, privilegiando siempre que los documentos agrarios estén a nombre de las mujeres”, señaló.
La secretaria Rosario Robles, destacó la iniciativa enviada por el Presidente de la República al Congreso de la Unión en torno a la homologación de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros se pretende que haya un solo ordenamiento en el país para registrar y acreditar una propiedad y así revalorar la tierra, así como las acciones en atención a la Nueva Agenda Urbana.
“En este gobierno se han introducido dos aspectos importantes, el no regularizar si un asentamiento está en zona de riesgo y esto implica reubicar a millones de personas que están en condición de riesgo. El segundo, se creó el Instituto del Suelo Sustentable para generar una reserva territorial en manos del gobierno para planear mejor el crecimiento de las ciudades”, señaló.